3 sept 2011

Copia certificada: Simuladores del amor

* * *    BUENA

"Copie Conforme" es una realización del cineasta iraní Abbas Kiarostami, escritor y director de películas independientes como "El viento nos llevará" y "El sabor de las cerezas" por la cual ganó una Palma de Oro en 1997. Venerado entre la crítica mundial y maestro del cine arte, nos trae una (supuesta) historia común, en la que se encuentran en la Toscana italiana dos personas y conectan, por una lado Elle, una galerista francesa interpretada por Juliette Binoche, y por el otro James, un escritor inglés actuado por William Shimell. 
Debo decir que más allá de la evidente pericia de Kiarostami para hacer una original puesta en escena, "Copia certificada" no me copó tanto como a muchos de mis pares que no repararon en tirarle todas las flores habidas y por haber. 
Me quedo con otros trabajos como "El sabor de las cerezas" o "Ten", con temáticas mucho más interesantes que la que se presenta en este film.


Por momentos espléndida, como la escena del bar donde se entabla una conversación interesantísima entre Elle (personaje de Binoche) y la moza, o una de las primeras escenas en la que interactúa con su hijo y tiene un diálogo bastante divertido. Por otros momentos... un poco densa, pero no por el estilo de Kiarostami para filmar, sino por lo intrascendente del espíritu de la cinta, llevando al espectador a vivenciar una crisis típica de pareja, con mucha clase, es verdad, pero una crisis de pareja al fin.
Las actuaciones están muy bien, al igual que la fotografía muy poderosa y por supuesto, el planteo comunicacional que hace el director. Por lo demás... me parece que no hay tanto para resaltar.
Para la señora o novia que está insistiendo a su hombre para que la lleve a verla, ¡ojo!, no es la típica historia de amor drama al estilo "Bajo el sol de Toscana", sino que en este film hay varios componentes del cine arte que se hacen presentes y no siempre responden a los paradigmas regulares de un drama de amor, esto es, hay algunas cuestiones en la peli que no tendrían sentido bajo los parámetros del cine comercial. También abunda la escasez de explicaciones sobre lo que sucede y se deja que el espectador vaya descubriendo, pensando y re pensando como se va dando la trama.
Si tiene training de cine independiente la disfrutará, si no absténgase.




1 comentario:

Anónimo dijo...

La pélícula me resultó muy interesante. Desarrollada en la toscana italiana, nos muestra el encuentro de dos personajes que juegan varios roles a la vez y que van intercambiando opiniones en tiempo y destiempo sobre la naturaleza del matrimonio y del amor; las obras originales y las copias. Una comparación fascinante que hace el director entre el amor y las obras de arte, enfocándose no en el amor o la obra en sí misma, sino en la actitud que tiene la otra persona para con ella.La trama se enfoca pura y exclusivamente en los diálogos, con interpretaciones que varían según el espectador. Se destacan algunas escenas, como la del bar y la charla entre la madre y su hijo. Simple en su puesta en escena pero rica en contenido humano y estético; con una brillante actuación de Juliette Binoche que tiene recuerdos de un enamoramiento y trata de recuperarlo a través de estrategias básicas pero que en realidad es una copia de lo que alguna vez fue un amor original.
También me gustó mucho la interacción de diálogos en tres idiomas porque enriquecen la trama y entretienen al espectador. Italiano, francés e inglés en voces de actores que los interpretan de manera muy natural.

Victoria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...