25 sept 2011

No le temas a la oscuridad: Haditas diabólicas

* *      REGULAR

"Don't be Afraid of the Dark" es la última película de terror sponsoreada por Guillermo del Toro, conocido por dirigir muy buenos films como "El Laberinto del Fauno", "El Espinazo del Diablo" y las dos "Hellboy". Con sus films de terror se hizo un nombre famoso y es conocido que son un punto débil para él, al igual que las animaciones como "Kung Fu Panda" y "El Gato con Botas" donde participó como Productor Ejecutivo. Lamentablemente, en esta ocasión produce una película de terror que si bien logra algunos momentos de tensión con su banda sonora y el manejo del suspenso (al principio), arroja un resultado final que no convence.
La culpa no es toda de Guillermo, ya que la responsabilidad máxima de dirigir esta historia estuvo en manos de Troy Nixey, un canadiense del cómic, debutante en el campo de los largometrajes, al menos de manera comercial. Los aspectos técnicos están bien cuidados, pero creo que lo más débil de su trabajo fue la forma de llevar a la vida y mostrar a los villanos de esta casa encantada, cuestiones por las cuales el espectador nunca llegará a sentirse intimidado por ellos. SPOILER: Demasiado pequeños para tomárselos como una seria amenaza...uno piensa con una buena patada los reventaría como sapos... incluso hay escenas donde se podría decir que hasta son tiernos... FIN DEL SPOILER.
Por otro lado, tengo un problema con la pequeña actriz Bailee Madison (Sally), que ofrece actuaciones exageradas y por momentos irritantes, imitando a una actriz adulta cuando en realidad sólo tiene 10 años... quizás sea su técnica, como le enseñaron a actuar, o puede que se le exija ese tipo de interpretación que por lo menos a mí, me resulta antinatural y forzada. Ya en "Una Esposa de Mentira" desempeña un rol histriónico con exageraciones en sus gestos y tonos de voz. Por otro lado, lo de Guy Pearce y Katie Holmes no resalta, sino que cumplen con roles que no tienen gran personalidad ni presencia en el film, están más de relleno que otra cosa.
La escenografía es muy buena, proponiendo una mansión Blackwood con antigüedades sombrías, aunque en algunas partes de la película se recurre a elementos muy obvios para provocar miedo como por ejemplo, el velador de la niña que es de esos modelos con formas alrededor de la lámpara que proyectan figuras hacia las paredes del cuarto.
Para redondear... no me terminó de convencer ni la trama, ni el rol de los actores en el film que no lograron aterrarme en ningún momento. Se podría decir que el marco del cuadro es bueno, pero el corazón del mismo es débil. 
No la aconsejaría, a excepción del público que disfruta ver la creación de nuevas criaturas diabólicas para la gran pantalla.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...