19 dic 2015

Macbeth: Espectacular versión de un clásico

* * * *  MUY BUENA

"Macbeth" del director australiano Justin Kurzel ("Snowtown") es una nueva versión cinematográfica que logra captar el espíritu de la tragedia original del célebre dramaturgo William Skakespeare y a la vez le adiciona belleza visual e interpretativa.
Una aclaración para el espectador: La película es una adaptación de la obra que de por sí es compleja y que respeta varios de los diálogos originales en ese inglés antiguo y poético que la caracterizaban. Por lo cual uno debe estar predispuesto esta dinámica cuando se siente a verla, sino se le va a hacer cuesta arriba y probablemente le resulte pesada.
Dicho esto, creo que el trabajo de Kurzel fue muy bueno. No sólo logra captar la esencia de la historia sino que ofrece una versión épica, visualmente hipnótica y desgarradora.

El trabajo de cámara y fotografía es para resaltar. Logran grandes momentos de cine, con paletas e imágenes que van tiñendo el avance inevitable de la tragedia.
Por el lado interpretativo también es para destacar la labor de todos los actores, pero sobre todo la de la pareja protagonista, Michael Fassbender ("X-Men: First Class", "Steve Jobs") como Macbeth y Marion Cotillard ("Inception", "La vie en rose") como Lady Macbeth. Acompañan David Thewlis, Jack Reynor, Sean Harris y Elizabeth Debicki entre otros. Un gran elenco realmente.
En cuanto a la trama, los que hayamos leído la obra sabemos de qué va y es realmente un tragedia oscura y psicológica, que en esta ocasión es respaldada por escenas de gran ferocidad y crudeza. Para los que no están familiarizados con la historia, trata sobre la decadencia de un noble escocés que fue una vez un héroe de guerra, pero luego, obsesionado con profecías de grandeza y poder con las que envenenaban su mente un grupo de "brujas" e incluso su misma esposa, asesina a su rey y ocupa su lugar instalando un reinado de crueldad, traición y oscuridad, hasta su trágico final.
Si no te gusta Shakespeare, no te va a gustar la película ya que "Macbeth" es juntamente una de sus más emblemáticas e icónicas obras, donde se despliega de manera muy palpable la forma de escribir y contar historias del dramaturgo.
Creo que es un muy buen producto cinematográfico que va a ser recordado como una de las mejores versiones adaptadas, con buen cine para disfrutar. Eso sí, con la mente abierta y a sabiendas de que estamos viendo Shakespeare en el cine. 



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...