7 dic 2015

Kryptonita: Una versión alterna y criolla de la "liga de la justicia"

* * * *  MUY BUENA

"Kryptonita" es una esperada producción argentina que se estrenó en 2015 y que adapta con muchas licencias el más que conocido universo de superhéroes norteamericano al ámbito local. 
Su guión está basado en la famosa novela de Leo Oyola, autor que toma desde el punto de vista conceptual a famosos superhéroes y villanos de cómics para colocarlos en Buenos Aires y en las peores circunstancias.
Se trata de una abstracción de aquellos patrones que configuran personajes como Superman, Batman, Flash, Linterna Verde, la Mujer Maravilla y el Guasón (entre otros más). Esos patrones son aplicados a personajes de carne y hueso. Esto configura una suerte de universo alterno, situaciones que los lectores de cómic entenderán muy bien.
Y he aquí la fortaleza de la cinta: no sólo se trata de meras "caricaturas" de personajes icónicos de la cultura universal sino que los personifican en sujetos que podemos encontrar en la realidad cotidiana.
La trama transcurre en la Buenos Aires de los barrios humildes, rodeada de pobreza, delincuencia y marginalidad. Nuestra "Liga de la Justicia", una banda villera, tumbera y cumbiera conformada por Nafta Super, El Fede, Lady Di, Ráfaga, El Faisán, Juan Raro y Cuñataí Güirá, se atrincheran en un hospital. Huían de la policía, pero Nafta Super, el líder, fue herido de muerte por El Pelado (una suerte de Lex Luthor). En ese atraco, toman como rehenes al Tordo Nochero (el médico) y Nilda (la enfermera de turno). Este médico deberá mantener con vida a Nafta Súper mientras la policía intenta ingresar en el hospital para liquidar a los miembros de la banda. 
El guión está muy bien diseñado. Condensa en sus líneas, la acción, el drama y la comedia en las dosis necesarias. Hay líneas tan bien escritas que invitan al disfrute: las anécdotas y los vínculos que se muestran entre los personajes se dirigen al "gran momento" de la cinta, que es el enfrentamiento con la policía. Sin dudas que la historia plasma un mundo con códigos, ideas y valores definidos.
Con un elenco en el que podemos encontrar a Pablo Rago, Nicolás Vázquez, Juan Palomino y Diego Capusotto, el trabajo actoral es más que loable. Quizás haya algunos actores que han podido lucirse un poco más que otros, pero esto se debe fundamentalmente a la naturaleza del personaje que debieron interpretar. Creo que cada uno saca lo mejor de sí al darles vida. Punto a la labor de Capusotto.
La propuesta visual de Leonardo Oyola, a quien hemos conocido por la fallida "Socios por accidente" (2014), es más que atractiva. El ritmo que usa para contar la historia es medido, lo que permite disfrutar de la historia. La construcción del marco espacial de la película, su entorno y condiciones son propicios para el desarrollo de los personajes y esto es importante. Por otro lado, es para destacar los efectos visuales, que no son nada despreciables.
En resumen, la cinta es una clara demostración de que el talento llevado a su máxima expresión es capaz de dar productos dignos, disfrutables y atractivos. Por muchas más dosis de "Kryptonita".

Crítica realizada por Leonardo Arce.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...