30 dic 2015

En el corazón del mar: Un buen homenaje a Moby Dick

* * *     BUENA

"In the heart of the sea" es la nueva película del gran director Ron Howard, responsable de títulos clásicos como "Splash", "Willow", "Apollo 13" y "Una mente brillante".
En esta ocasión nos cuenta la historia que supuestamente inspiró la famosa novela de Herman Melville, "Moby Dick". El film es un claro homenaje al escritor e incluso a la película de 1956 de John Huston que protagonizó Gregory Peck.
La trama comienza con un joven Melville (Ben Whishaw) yendo a visitar a Tom Nickerson (Brendan Gleeson), uno de los sobrevivientes de la tragedia del Essex, un barco pesquero del siglo XIX que fue destruido junto con gran parte de su tripulación por uno de los monstruos marinos más imponentes, una ballena blanca asesina.

La película tiene una dinámica cercana al cine de aventuras con muchos toques de dramatismo, quizás más de los que una película del género aventurero puede soportar. Es decir, creo que Howard y el guionista Charles Leavitt no logran conciliar totalmente estos dos géneros, lo que deriva en que por momentos el espectador se sienta un poco agobiado y hasta aburrido con la solemnidad de la propuesta, y en otros se emocione y compenetre con las situaciones que los protagonistas se ven obligados a vivir. Creo que se les fue un poco la mano con el drama, o mejor dicho, con la suntuosidad de la propuesta. Además si analizamos un poco más a fondo la esencia de la trama, no tiene la profundidad suficiente como para ponerse tan seria. En "Moby Dick" se tocan temas trascendentales como la condición del ser humano, la política y las diferencias sociales, en cambio aquí estos mismos temas son repasados de manera un tanto superficial para darle más protagonismo a la épica de supervivencia.
Por el lado de las interpretaciones, el cast es muy sólido y logra que el público realmente los vea como los personajes a los que dan vida. Para resaltar las labores de Chris Hemsworth ("Thor", "Rush") y Brendan Gleeson ("Troya", "Corazón Valiente") que aportan talento y mucha presencia en pantalla.
Por el lado de los aspectos técnicos, los efectos audiovisuales están muy bien logrados, ofreciendo secuencias de acción y desesperación cada vez que la ballena decide arremeter contra los náufragos. El monstruo que inspiró Moby Dick aquí cobra vida y nos atemoriza con sus intenciones violentas.
En conclusión, creo que "In the heart of the sea" es una buena propuesta de aventuras a la que por momentos se le pasa de rosca el drama solemne. Si pueden superar esta cuestión, van a poder disfrutarla bastante.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...