31 ago 2015

Sinister 2: Más andanzas de Bughuul

* * *     BUENA

En el año 2012 Scott Derrickson (a quien pronto lo veremos como responsable de "Doctor Strange", la nueva cinta de Marvel) estrenó "Sinister", protagonizada por Ethan Hawke y despertando un cúmulo de críticas positivas. Dotada de buenos recursos y una historia efectiva, el director logró implantar una buena semilla dentro de este género cinematográfico tan bastardeado pero utilizado como fuente de ingresos. Ahora, en el carácter de guionista y productor, retoma esa historia y nos trae su segunda parte, con aspiraciones de franquicia. Pero dado los excelentes resultados de la primera parte, me pregunto: ¿se hacía necesaria esta secuela? Les diré que "Sinister 2" no es una cinta mala.
Es más, respeta la estructura de la historia inicial y aplica la misma estrategia visual (con filmaciones en 16 mm.), aunque no sé hasta qué punto asciende un escalón por encima de su predecesora.
La trama se engancha con la de la primera parte, aunque el foco cambia. Aquí nos encontramos ante una madre (Shannyn Sossamon) huyendo junto a sus gemelos, Zack y Dylan, de su marido violento para luego refugiarse en una casa de campo. Un ex oficial de policía (James Ransone, visto ya en la primera película), que realiza investigaciones sobrenaturales, se topa con la familia, despertando un sentimiento paternal. Resulta que en esa casa se había cometido un crimen atroz. Unos fantasmas infantiles llevan u obligan a que Dylan mire películas en el sótano de casa. Esas cintas retrataban los asesinatos cometidos por ellos. Ahora, pretenden convencer al niño de que tiene que rodar una propia película para satisfacer los deseos de Bughuul, un demonio de lo más siniestro.
La fórmula es atractiva y, como dije antes, visualmente efectiva. Escenas de lo más escalofriantes potenciada por la maldad que viene de niños es un recurso enérgico del que uno no se mantiene inmóvil. La incomodidad que me produjo verla fue una sensación placentera (en este caso) ya que la despierta una cinta de terror y, en mi opinión, eso es algo difícil de lograr. Teniendo en cuenta de que se trata de un género que se retroalimenta a sí mismo, reciclando escenas, clichés, recursos y diálogos, que "Sinister 2" se torne una propuesta que se desprende de lo regular/malo que los últimos años ha ofrecido ya es meritorio. 
Sin embargo, el problema de la cinta está en la construcción de los personajes y las actuaciones que no alcanzan a proyectar los aspectos positivos que la trama aspira a revelar. Creo que se trata de una mala elección del elenco y no de falta de capacidad artística de los actores. Con ésto no intento decir que no estuvieron a la altura, pero hay una diferencia entre cumplir e ir un poco más allá. Acá cumplen, pero también es cierto que lo hacen sobre la base de personajes poco explotados. Por ejemplo, el padre violento de los niños hubiese sido un personaje mucho más rico y oscuro si los guionistas hubiesen gastado un poco más de intelecto y tinta en él. 
Aún a pesar de ello, la cinta logra cumplir con las expectativas de aquellos que aspiran a asustarse un poco en el cine. Que esta segunda parte es la puerta para una franquicia, no hay dudas alguna. Sólo espero que los productores logren encontrarle una veta con un poco de brillo para lustrar sin que ello implique renunciar al entramado artístico que la hace particular. En años venideros veremos un nuevo resultado. Y solo espero que la encontremos posicionada muchos escalones más arriba.

Crítica realizada por Leonardo Arce.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...