13 ago 2015

El Clan: El horror de los Puccio

* * * *  MUY BUENA

"El Clan" nos narra la nefasta historia de los Puccio, una familia "bien" de Buenos Aires que para compensar la falta de trabajo del cabeza de familia, Arquímedes Puccio, puso en marcha un sistema de secuestros extorsivos que, cuando salieron a la luz, conmocionaron al país entero y a su entorno que no sospechaba nada de lo que estaba realmente pasando puertas adentro.
En la dirección de esta historia encontramos a Pablo Trapero quien dirigió algunos films muy buenos como "Leonera", "Mundo Grúa" y "Carancho". Personalmente creo que este es uno de sus mejores trabajos, en el que logra transmitir las sensaciones tórridas del caso y desplegar a full sus habilidades de dirección.

La historia de por sí tiene su atractivo, sobre todo para la sociedad argentina que vivió el caso de cerca y que venía de la convulsionada década del 70 en la que los secuestros extorsivos eran moneda corriente. De todas maneras no era tarea fácil hacer un film tan duro como este, en el que se debía mostrar la psicopatía de un personaje tan extraño como Arquímedes Puccio y los momentos desesperantes que hizo vivir sus víctimas, y a la vez lograr que la película fuera tan buena y de aceptación masiva como lo terminó siendo. Creo que Trapero es un director experimentado, que sabe cómo crear los climas adecuados en pantalla y sacar lo mejor de los actores. En este sentido los dos protagonistas máximos, Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos") y Peter Lanzani ("La Dueña"), hacen un muy buen trabajo, creíble y contundente. Logran transmitir muy bien la locura y la desesperación respectivamente, pero sin exagerar, sin teatralizar demasiado. La combinación de dirección y buena interpretación de a poco nos va involucrando con la historia y terminamos finalmente hipnotizados, al menos la mayoría de los espectadores. Lo más logrado de la película es la relación enfermiza de Alejandro (Alex) y Arquímedes, cómo este último manipula siniestramente a su joven hijo y cómo el hijo cuando se pudre todo se propone arruinar a su padre. Otra cuestión que me gustó mucho fue cómo se manejaron la secuencias de violencia, tanto la física como la verbal. El efecto que genera ver como mezclaban valores cristianos con la delincuencia es algo fuerte.
"El Clan" no es una propuesta efectista, por el contrario, nos va llevando al clímax de a poco y naturalmente; esto la hace más sofisticada.
Una propuesta para disfrutar de buen cine argentino, que en los últimos años ha crecido muchísimo y el reconocimiento internacional lo está poniendo en evidencia. Muy recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...