24 ago 2015

El Principito: Crecer no es el problema, el problema es olvidar

* * * *  MUY BUENA

"El Principito" es una nueva película animada para la familia que excedió mis expectativas. Si bien el libro de Antoine de Saint-Exupéry ya es un clásico y toca temas verdaderamente lindos y profundos, el trabajo de Mark Osborne ("Kung Fu Panda") es muy bueno y logra combinar de manera muy natural la historia original con los agregados que hace para que la película sea atractiva para toda la familia.
Lamentablemente esta animación no recibió mucha promoción y en varios países no llegó a estrenarse en los cines por miedo a obtener bajos resultados de recaudación. Verdaderamente me parece una lástima, porque muchos espectadores se perderán la oportunidad de disfrutarla, pero bueno, son las reglas del negocio.

Para los que no conocen el libro, el mismo habla de las experiencias de vida del mismo Saint-Exupéry pero con una mirada fantástica y por momentos abstracta. En sus reflexiones criticaba la forma de pensar y desenvolverse de los adultos, y también profundizaba sobre el sentido de la amistad, la soledad y el amor, entre otros. Es un libro de los que se consideran casi de lectura obligatoria en los colegios para que los adolescentes se involucren más con la literatura y aprendan a reflexionar sobre temas universales a partir de analogías y metáforas. Para que se concienticen acerca de los conceptos importantes de la vida.
El director Osborne logra, junto a los escritores Irena Brignull y Bob Persichetti, combinar exitosamente el clásico relato con la historia de una niña muy aplicada cuya madre la hace vivir prácticamente la vida de un adulto estructurado, enfocado en la consecución de logros académicos, profesionales y materiales. En una mudanza inesperada, se instalan en la casa de al lado de un viejo excéntrico poco querido en la cuadra que guarda un par de secretos y que les cambia la vida para siempre. El paralelismo entre la historia original de Saint-Exupéry y la de la pequeña niña encaja muy bien y le da una bajada a tierra más moderna y amigable para el espectador que fue al cine a pasar un buen momento y relajarse. Revive el concepto de la importancia de no olvidarse lo que es tener la frescura y creatividad de un niño, de no dejarse enmarañar por las estructuras (muchas veces sin sentido) de la adultez.
Las voces de los personajes están integradas por un gran elenco de estrellas que incluye nombres como Jeff Bridges, Rachel McAdams, Paul Rudd, Marion Cotillard, James Franco y Benicio del Toro entre otros.
Una propuesta diferente, adorable y reflexiva que se recomienda tanto a chicos como grandes.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...