29 nov 2011

Violeta se fue a los cielos: Rescatando a Latinoamérica

* * * * * EXCELENTE

"Violeta se fue a los cielos" es una coproducción chilena, argentina y brasileña que cuenta la historia de vida de la cantautora Violeta Parra. Me da vergüenza admitirlo, pero no tenía ni idea de quien se trataba... Mal! Muy Mal!! porque la ignorancia me estaba privando de descubrir un verdadero tesoro de nuestras tierras latinoamericanas, una mujer con un talento innato increíble y con una historia de vida muy dura, pero de lo más interesante. Me puse como propósito conocer un poco más de su vida antes de ver el film, cuestión que me resultó especialmente placentera y me ayudó a comprender mejor lo que iba a ver luego en pantalla. Como muchos otros genios y talentos incomprendidos a Violeta no le fue fácil vivir consigo misma.
Padre alcohólico, familia pobre, la dureza del campo, decepciones amorosas y una gran sensibilidad por el folclore chileno y su gente, la llevó por un camino en el que debía equilibrar su gran talento con su depresión crónica. Expresaba todo lo que sentía a través de su arte y eso se ve muy bien reflejado en este film. El director Andrés Wood hizo un fantástico trabajo poniendo en pantalla una propuesta fuerte pero a la vez totalmente humana, en la que el personaje principal se engrandece por su propio mérito (o al menos así parece), de manera natural, y no por un esfuerzo de dirección que se perciba artificial y escarchado. Es un homenaje a Violeta en todas sus dimensiones, con sus locuras y genialidades, con sus errores y sus virtudes.
Por otro lado el trabajo de Francisca Gavilán interpretando a la protagonista es ENORME, apropiándose del que seguro es el rol más importante de su carrera. Esperemos verla en más producciones de este tipo.
Para ir cerrando, "Violeta se fue a los cielos" es una película que nos ofrece la posibilidad de conocer parte de la vida de una personalidad realmente interesante, que representa (o debería representar) una parte importante de la cultura latinoamericana. Nuestra propia Mercedes Sosa en Argentina se inspiró en Violeta para hacer su magia musical.
Chile seleccionó esta cinta para competir por un puesto en la categoría de "Mejor Película Extranjera" para los próximos premios Oscar... ¡Ojalá logre entrar!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paso el link de la canción de ella que más me gusta!!!

"Volver a los 17"
http://www.youtube.com/watch?v=TdLlkZW58SI

Mauro Jacobo dijo...

Excelente tema!!! Realmente que lindo... Viva Violeta Parra! jeje

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...