1 nov 2011

PJ 20: La banda está "Alive"

* * * * MUY BUENA

"PJ 20" o "Pearl Jam Twenty" es un muy buen pantallazo de la historia de una de las bandas de rock más grosa de todos los tiempos. El documental está dirigido por el gran Cameron Crowe, escritor y director talentoso responsable de algunos films como "Almost Famous" (Kate Hudson, Billy Crudup), "Jerry Maguire" (Tom Cruise) y "Elizabethtown" (Kirsten Dunst, Orlando Bloom).
Para empezar, es una buena historia ya sea uno fan o no de Pearl Jam, sirve para conocer cómo se formó la banda, quienes la conformaron y que hechos los llevaron a ser lo que representan hoy en día para muchas generaciones del rock.
Quizás el problema en este sentido sea que no se profundiza mucho en detalles que podrían haber sido interesantes para los espectadores, limitándose más a lo descriptivo de los acontecimientos y al endiose de los miembros de Pearl Jam. Poco se amplia sobre los conflictos internos (diferencias entre los miembros) y externos (de credibilidad como representantes originales del Grunge), aunque es entendible para que el producto final no sea de 3 horas de duración.
Se puede ver el comportamiento rockero de la banda y las demás bandas de la escena, se puede apreciar el talento musical que tiene como materia prima la ciudad de Seattle y también se puede conocer más de ese especímen tan raro y genial que es Eddie Vedder.
Crowe claramente hace un tributo a la música, 1er amor que lo llevó a estar cerca de leyendas del rock como Bob Dylan, Neil Young, David Bowie y por supuesto Eddie. El tipo está en su salsa y muy cómodo en este tipo de documentales, ofreciendo material interesante e inédito que está editado de manera muy inteligente y atractivo, evitando que el público se aburra.  
Una propuesta que llega en un buen momento, en el que se está experimentando un auge a nivel documental y de recitales en vivo impulsado por el 3D con propuestas como Pina, Carmen, Phil Collins, Glee y más. Aunque este producto no está en esta ola del 3D (cosa que agradezco), conforma una perlita documental del rock que un fan de Pearl Jam y la música no debería desestimar.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cinelicoo !

Estoy d acuerdo con algunas cosas y otras no tanto. Igual creo que mi juicio no es muy adecuado porq soy muy fan d la banda.
De todos modos, creo q la Pj 20 llega en algunos momentos a ser muy emocionante (verlo a Eddie explicando el sentido d la letra de release, o bailando con kurt cobain) t hace piantar un lagrimon.
Creo q si no sos fan d la banda la podes pasar bien, pero para realmente disfrutarla tenes q haber sido d esa generación del 90 (o como yo sentirme identificado con esa generación X) y ahi le sacas el jugo.

Saludos pukitoo

yiyei !

PONCHI R. dijo...

Hola Maurito querido... como te dije, ya iba a entrar al blog a comentar algo... y dicho y hecho. Bueno, el otro día vi este documental y me encantó. Particularmente a mi me resulta interesante que muestren detalles muy de dentro de la banda y su relación con las otras bandas, así como el paso de todos los integrantes de ella en especial con lo que les pasó con el Batero. Es muy bueno verlo a Eddy verlo en primera persona contando cosas y que al toque te muestren un recital de los años 80 0 90... desgarbado, con el pelo largo y realmente sacado en el escenario. Y puede pensar que es aburrido o lento por ser un documental, pero no me parecio para nada.
Hay otros proyectos de este tipo con otras banda que andan dando vuelta... por ejemplo el de U2 y el de Foo Fighters.

Bueno, vieja, nos estamos viendo... y cómo puede ser que tengas este blog y todavía no nos hayamos juntado a ver una peli....?

Un abrazo grande.

Mauro Jacobo dijo...

Grande Ponchilongo! Gracias por el aporte y espero más comentarios tuyos y tu punto de vista sobre las películas o documentales. Abrazo grande y lo del cine es cuestión de organizar nomás.. O cine o peli acompañada de unas cervecitas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...