10 nov 2011

La piel que habito: Humanidad bizarra

* * * * MUY BUENA

"La piel que habito" es el flamante último trabajo del pervertido favorito del mundo, Pedro Almodóvar. Nos fascina, nos da asco, nos incomoda, nos complace, nos hace reír y nos hace pensar que el mundo se fue al carajo... Pedrito. Lo podés amar u odiar, pero si has visto al menos dos películas de su autoría (recomiendo "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella"), no te puede pasar desapercibido. 

En esta ocasión nos ofrece una historia provocadora, tan tétrica como absurda, que tiene tanto enredos y tragedias que la única forma de hacer una sinopsis sin develar algún secreto importante de la trama, es explicar lo que dice en todos lados...
Un brillante cirujano plástico (Antonio Banderas), luego de perder a su esposa a causa de un accidente que le quemó casi todo su cuerpo, decide crear un tipo de piel que sea resistente a cualquier daño que se le pueda infligir, pero que a la vez, sea sensible a una caricia o tipo de contacto que no sea malicioso. Para llevar a cabo su plan, deberá probar sus experimento sobre un humano, en este caso, la misteriosa Vera (Elena Anaya). Si hasta ahí les pareció un poco bizarro, no tienen idea de lo que les espera.
En el aspecto técnico, cada vez está mejor, creando planos interesantísimos y muy vistosos, de una siniestra belleza visual. El sexo, siempre presente en los films de Almodóvar, además de formar parte de su sello característico, es un pilar importante de la trama de esta historia y de la creatividad del realizador. Almodóvar sin sexo, es como "El Chavo del 8" sin Chespirito... no tendría gracia, ni expresaría la esencia del autor. En la Web se comentaba bastante sobre una secuencia en particular en la que aparece un tipo vestido de tigre y tiene sexo con la protagonista femenina, diciendo que es un acontecimiento que no aporta nada a la trama, que está colgada, que es un capricho del director... y sí... es un capricho, pero que demuestra su esencia creativa, y eso creo, es lo que diferencia a un artista. Lo tomo como una autorreferencia de Pedro que creo, quiso reírse de sí mismo y de toda la polémica que lo envuelve por lo sexual y bizarro de sus creaciones. 
La película tiene suspenso y drama, accidentes, asesinatos, gente perversa, pero también tiene sentido del humor... retorcido, pero humor al fin. Una historia de venganza, locuras y problemas familiares que resulta muy entretenida en la medida que uno se deja llevar por el Mundo Almodóvar.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta película me pareció espantosa, de principio a fin. La trama es tan retorcida que parece irreal, perversa si se quiere...no logró movilizarme nada en todo el film. Creo que las producciones de Almodóvar están exageradas porque es un director que está de moda. Sus ideas son excesivamente rebuscadas y me parece que una película que no transmite ningún tipo de emoción en el público al que va dirigido, es un fracaso por más reconocido que sea el director. La película no es buena, ni un poco. No tiene un argumento sustentable, no tiene llegada al espectador y no deja nada al final, sólo un sinsabor que confirma todos los hechos desagradables y rebuscados que se sucedieron en el transcurso de la misma.Los actores son fríos: creo que el espectador no se cree la historia porque los personajes se desenvuelven sin que participemos de sus emociones; quizás porque la historia es tan bizarra que no tiene ningún tipo de conexión con la realidad.
Pobre en contenido, de lo peor que he visto últimamente en el cine.

Victoria

Unknown dijo...

genial. que historia tan abrumadora che!. que perturbadora que resulto ser. que bien manejados los climas. al principio como que no te cuadra, pero mientra avanza la historia, todo va enganchando y te vez envuelto en un cuentito gigante, lleno de escenas sublimes. fue para mi, una grata sorpresa. muy innovadora y provocadora como las pelis que me gusta ver. gracias pedrito, tu historia me sumergio en un atrapante momento. MUY BUENA +

Agustín dijo...

Estás seguro/a que viste la misma película? No se discute lo perverso o turbado de los guiones de Almodóvar... pero de ahí a decir que no tiene contenido o que el argumento no es sustentable... Me dice dos cosas: viste otra película o viste esta y te dormiste media peli.
Claramente no te gusta Almodóvar, pero eso no quita que sea una gran producción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...