24 jun 2011

Mujeres al poder: Feminismo kitsch

* * *    BUENA

"Potiche" ("Mujeres al Poder") es un film francés dirigido por François Ozon, quien también estuviera a cargo de la dirección de películas como "8 Mujeres" y "Swimming Pool". 
La historia trata sobre Suzanne Pujol (Catherine Deneuve), la típica ama de casa desesperada pero con un toque retro, que ha vivido toda su vida a la sombra de su infiel esposo Robert Pujol (Fabrice Luchini), un tipo que menosprecia a las mujeres y que no la respeta.
Por un problema de salud de Robert, Suzanne se verá obligada a hacerse cargo de la dirección de la empresa ayudada por el capo sindical Maurice Babin (Gérard Depardieu), hecho que la llevará a darse cuenta que es una mujer con muchas capacidades que injustamente a ido reprimiendo, y que ahora en el poder, puede convertirse en una persona diferente, pero sobre todo feliz.
La comedia es inteligente en el sentido que juega de manera adrede con los clichés setentosos, abusándose de ellos y combinándolos con el humor bien francés, donde las situaciones ácidas o incómodas predominan. Confieso que no es para nada el tipo de película que suele atraerme, por lo que me costó entrar en onda, pero finalmente el film me resultó entretenido. Tanto los personajes principales como los secundarios están muy lúcidos, destacándose las actuaciones de Deneuve y Luchini que están especialmente atractivos en "Potiche".
Ozon trata la disfuncionalidad familiar con bastante ligereza, lo que está muy bien ya que "Mujeres al Poder" es una comedia, pero sentí en varias escenas que cierto humor relacionado con problemas familiares, no me resultó lo suficientemente gracioso como para evitar notar lo grotesco de ciertos abordajes. Creo que si uno realmente está decidido a reírse de la infidelidad, la violencia de género, las ideologías políticas y demás, debe perder todo tipo de respeto por las convenciones y dejarse ser, es decir, llevar el humor negro al límite para que el espectador olvide que en realidad se está riendo de algo que en la vida real no es divertido, y acá creo que no se consigue eso.
De todas maneras, creo es disfrutable en su conjunto, sobre todo si son seguidores del cine francés.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tout à fait!!! La película me encantó...es fresca, ligera y espontánea. El retro está muy bien respetado en cuanto a vestuario, decoración y peinados. El ambiente setentoso y la figura de la mujer en esta época se ven muy claramente. El cine francés me encanta y esta película me dejó una sensación muy linda. Creo que la actuación de la siempre increíble Catherine Deneuve se llevó toda mi atención; parece una película hecha para ella porque se luce en todo. Gérard Depardieu acompaña también pero insisto en que ella es la dueña del film. Los hijos cumplen 2 roles muy bien marcados y perfectamente logrados; un acierto más del director.
Una película para pasar un buen momento, con una trama liviana y actores de primer nivel...la recomiendo!!!! No es una comedia para reirse todo el tiempo, son esbozos de sonrisas pero que valen la pena porque ver a Catherine Deneuve en la pantalla grande siempre es un placer!!
Victoria M.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...