20 jun 2011

Blue Valentine: El peso de las decisiones

* * * *  MUY BUENA

"Blue Valentine", una historia de amor, es una película dirigida por Derek Cianfrance, un norteamericano poco conocido en el circuito comercial, pero que en el plano independiente tiene cosechados algunos premios por producciones como "Brother Tied". 
Yo la verdad que no lo conocía, pero ahora lo voy a tener más en cuenta.
Unos espectaculares Michelle Williams y Ryan Gosling interpretan a Cindy y Dean, una pareja joven cuyo amor  se puede comparar con el ciclo de vida de un ser vivo que Nace, Crece, Madura y Muere, en un relato tan deprimente como atractivo.
El film presenta de manera paralela 2 etapas distintas de la pareja en una línea de tiempo simultánea, en la que por un lado podemos ver la 1ra mitad del ciclo, donde el amor nace y crece, mientras que por el otro lado nos mostrarán como ese amor madura y declina, combinando escenas que alegran el corazón con otras que lo apuñalan.
Una apuesta fuerte tanto del director como de los actores principales, que ofrecen una historia profunda, con escenas subidas de tono, pero sobre todo en lo emocional.
Blue Valentine retrata en cierta forma a las parejas de nuestros tiempos, donde el amor tiene fecha de vencimiento, donde hay decisiones que se toman que NO admiten una vuelta atrás, donde como dice Zygmunt Bauman: "la felicidad es un estado de excitación espoleado por la insatisfacción". Personalmente no creo que la dinámica de pareja deba ser así, de hecho no comparto la forma de lidiar con los problemas que ponen en práctica los personajes, donde toda la intensidad deja lastimaduras que no pueden curarse, porque como soy un esperanzado, sí creo en el para siempre. De todas maneras, aplaudo esta película que presenta una temática muy contemporánea, que fotografía la relación de pareja moderna, que puede servir como "precaución" en cuanto a las decisiones que se toman, y que por supuesto brinda unas interpretaciones que son tóxicas pero irresistibles. Muy recomendable a los gustosos de los buenos dramas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que muestra esas parejas que vienen mal armadas de base, que a la larga se caen...por la inmadurez de los dos, a veces mas de un lado que otro.. pero no es esperable que uno sacrifique su felicidad para mantener algo que no es real.. moraleja: muchas personas pierden su tiempo con quienes no deberian estar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...