4 jun 2011

De Caravana: ¡Hay equipo!

* * * *  MUY BUENA

"De Caravana" es la 3ra producción cinematográfica del nuevo y flamante sello Cine Cordobés, que ya estrenó anteriormente "El Invierno de los Raros" e "Hipólito", 2 pendientes que trataré de ver en breve.
Protagonizan la película Francisco Colja (Juan Cruz) y Yohana Pereyra (Sara), una dupla romántica que si bien tiene formato conocido (niño bien, chica humilde), posee un plus que la convierte en algo hipnótico para los espectadores, tanto cordobeses como de toda la Argentina, y que es la inconfundible personalidad del cordobés, que todo el país conoce, pero que casi nunca puede apreciar en la gran pantalla. Acompaña un reparto muy colorido y bien trabajado, como la muy divertida travesti Penélope, interpretada por Martín Rena, Rodrigo Savina como Maxtor, el mafioso simpaticón y Gustavo Almada como el asperísimo Laucha, más un grupo de extras.
Dirige el film, Rosendo Ruiz, un ¿sanjuanino? (leí por ahí) que supo retratar de manera muy efectiva la esencia de La Docta, mostrando locaciones que más que emblemáticas, son esos lugares o calles de paso que la mayoría de los cordobeses tenemos que haber frecuentado en algún momento, lugares familiares a la vista.
A lo largo de la cinta se puede apreciar el profesionalismo y la pericia del director, que parece no haber dejado absolutamente nada al azar en cuanto a aspectos técnicos.
La historia mezcla comedia con un poco de drama, y cuenta como Juan Cruz, un fotógrafo que vive en el Cerro de la Rosas (barrio cordobés que simboliza la clase alta de la ciudad), se mete en un baile de La Mona Jiménez (cantante insignia de Córdoba y rey de los marginados) para hacer una producción fotográfica que presentará en un concurso del Museo Caraffa. En ese baile conoce a Sara, una morocha infartante con la que conecta enseguida, sin prestarle atención a que ambos provienen de 2 mundos bastante diferentes y que se excluyen mutuamente todo el tiempo, el mundo de villa y barrios carenciados que odia al "cheto", y por otro lado, el "tipo bien" que desprecia y margina al cuartetero de barrios bajos. Este encuentro provocará la colisión de resentimientos e indiferencias que son moneda corriente en Córdoba, pero tomados con un punto de vista dirigido, de manera muy inteligente, hacia lo cómico, con algunos pequeños toques de drama que nos recuerdan que nos podemos reír de nuestros defectos, pero que también podemos reflexionarlos.
Como negativo me pareció que hay algunas actuaciones que estuvieron por demás exageradas, con algunas tonadas medias pasadas de vuelta, algunos gestos y actitudes poco sutiles, pero supongo que son cuestiones lógicas en algo que recién está naciendo, un cine cordobés que ya da sus 1ras muestras de versatilidad.
De Caravana es cuarteto, es el cerro de las rosas, es choripán, es countrys, es joda fuerte, es humor, es diferencias sociales... es Córdoba. Muy recomendable.



5 comentarios:

Sergio Más Comic dijo...

Muy esperada crítica. Comparto los conceptos y agregó que hay un humor tipicamente cordobés en la película, quizás rescatado de la Hortensia, que nos pinta como la ladea única que somos. Ejemplos: los pintores con camiseta de Talleres y velgrano que le dan la receta para que deje de vomitar y cuando le dicen al Laucha: "también vos, mirá el TATUAJÓN que te hiciste", desopilantes. Gracias señor CINÉLICO, ahora me voy tranquilo a ver una película iraní de 5 horas al Municipal. Abazo.

Mauro Jacobo dijo...

Jajaja, suerte con la maratón iraní!! El primer plano del Laucha tirando el rosario de insultos es impagable! Abrazo

Glo Lascano dijo...

Primo, muy buena critica!! la verdad me gusto la película, no esperaba estar la primera media hora agarra al sillón del cine de los nervios!!! Pero eso se puede esperar de mi! :) Es muy recomendable la peli, me parece que mas de uno se va a llevar una sorpresa!!! Penélope se lleva el premio!!!!! bss

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!! muy buena peli!!
"De Caravana es cuarteto, es el cerro de las rosas, es choripán, es countrys, es joda fuerte, es humor, es diferencias sociales... es Córdoba."
Buena forma de mostrar la ciudad,para que la gente pueda ir conociéndonos y ver que en cba. se puede hacer buen cine.!!!
sds

Unknown dijo...

Bien por Córdoba che. Es muy agradable ver una película en la que uno se siente familiarizado, y la pasa muy bien. La historia simpática, con algunos planos interesantes que uno no esperaba, como cuando la cámara se queda en el cielo y vemos como acontece el amanecer, o el primer plano al laucha puteando es buenísimo y para aplaudir por ser una peli cordobesa en la que seguramente quien la siente nombrar no da dos mangos, salvo por el buen boca en boca que tiene. Interpretaciones frescas, con personajes agradables, la peli se hace querer rápidamente. Obviamente tiene también un par de torpezas, pero generalmente sale airoso todo el tiempo. Película destacada del año, una linda sorpresa. MUY BUENA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...