3 oct 2015

Hombre irracional: Una criatura muy Woody

* * *     BUENA

"Irrational Man" es la nueva película del director Woody Allen que vuelve sobre dos temas recurrentes en sus trabajos, el crimen y la fragilidad moral.
En este caso nos cuenta la historia del profesor de filosofía Abe Lucas, interpretado por el experimentado Joaquin Phoenix ("Her", "Walk the line"). Abe es un deprimido y prestigioso profesor de filosofía que vive en piloto automático. Un día comienza a trabajar en la universidad de la localidad de Newport, Rhode Island, sin muchas expectativas y esperando seguir su camino hacia el fondo de la vida a través del alcohol. Allí conoce a dos mujeres, Rita (Parker Posey), una profesora casi tan deprimente como él que también da clases de filosofía, y Jill (Emma Stone), una de sus nuevas alumnas con cierto talento en la materia.
Comienza relaciones amorosas con ambas casi en simultáneo y encuentra en ellas de cierta manera un apoyo para que su vida no sea tan aburrida, o eso es al menos lo que nos quieren hacer creer en un principio. Acá está muy claro ese elemento que tanto le fascina al director, la infidelidad. 
Un día por cuestión del azar tiene una epifanía radical y decide tomar las riendas de su vida nuevamente. Es aquí cuando se revela al verdadero Abe, un tipo totalmente egocéntrico y trastornado que usa a aquellos a su alrededor para justificar su irracionalidad, su fragilidad moral. Podríamos decir que es un reflejo del mismísimo Woody, un tipo con una visión cínica e inmoral de la vida. ¿Estoy señalando con reproche al director neoyorquino? Sí, pero además estoy señalando una realidad conocida por todo el mundo. Se sabe que Allen es muy buen director, pero en el plano personal conformó una familia realmente quebrada emocionalmente con Mia Farrow. Hasta dejó a Farrow y comenzó una nueva relación amorosa con una de las hijas adoptivas de la actriz, Soon Yi. En fin, lo que quería señalar es que hay mucha carga personal de Woody Allen volcada en su criatura, Abe Lucas. 
En lo que a cine se refiere, los elementos que ya son sello de calidad del director están por todos lados. Diálogos interesantes, muy frontales y filosos, sin reparar demasiado en correcciones políticas. También podemos encontrar esos planos fotográficos de las locaciones que elige para filmar, en este caso Newport. Y por supuesto, ese juego que pone a prueba la moral del espectador, que se verá tentado más de una vez a estar del lado de nuestro polémico protagonista, muy bien interpretado por Phoenix.
Un film innegablemente Allen, interesante y que exige que el espectador se involucre, pero que a su vez carece de la fuerza de otro títulos más poderosos como "Blue Jasmine", "Crímenes y pecados" o "Match Point" para el caso. Una propuesta pensada para los seguidores más fieles del director. 



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...