17 sept 2015

Everest: El drama de enfrentarse a la naturaleza

* * * *  MUY BUENA

"Everest" es una película que esperaba con ansias ya que la temática del ascenso de montaña me parece super interesante y además porque quería ver una propuesta cinematográfica moderna que superara lo ya visto. Cuando miré el trailer promocional me gustó lo que vi, pero la impresión que me había quedado es que era una especie de "Límite Vertical" pero de mucha mejor calidad. Cuando fui al cine a ver la película, me sorprendí gratamente al darme cuenta que más que una película de acción y aventuras era más bien un drama biográfico. ¿Por qué es bueno esto? Porque ya venía haciendo falta un film serio y de calidad sobre el desafío de escalar una montaña tan adversa como el Everest, que se centre en los desafíos mentales y físicos que esto implica individualmente y como grupo para los valientes alpinistas, y no en una trama de fantasía que plantee acción.
Los espectadores que vayan esperando ver una "Límite Vertical" mejorada, deben tener cuidado y estar abiertos a ver algo totalmente distinto.
Tomar como base para este film a la tragedia ocurrida en 1996 creo que también fue un acierto ,así como el casting definido para llevar a cabo la propuesta. En "Everest" podemos encontrar grandes nombres como Josh Brolin, Jason Clarke, Jake Gyllenhaal, Robin Wright, Keira Knightley, John Hawkes y más, todos al servicio de una historia que no conoce de vedettes hollywoodenses. Acá la mayoría tiene roles sobrios y bien definidos, destacándose únicamente el de Jason Clarke que es quien sirve de eje de la trama.
La propuesta está enfocada en mostrarnos sin concesiones y sin exageraciones lo que una persona vive cuando se enfrenta a un desafío de este tipo. La sed de gloria, la euforia, el miedo, el sufrimiento físico, la camaradería, las contradicciones psicológicas; todas engarzadas en una narración con el pulso de un reloj suizo. El director Baltasar Kormákur ("2 Guns", "Contraband") combina muy bien la espectacularidad del paisaje y la majestuosidad de una montaña como el Everest con la sobriedad y seriedad de una historia que necesitaba su adaptación al cine. 
La película está llena de efectos especiales muy bien logrados, pero todos ellos son funcionales a la dinámica de la historia, a resaltar eso que sucede dentro de una persona cuando se ve inmersa en una situación adversa de este tipo.
Una gran propuesta para disfrutar el drama de enfrentarse a la naturaleza y a nuestras propias limitaciones como seres humanos. Recomendable!



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...