16 abr 2011

Río: ¡Un carnaval de colores!

* * * *  MUY BUENA

Carlos Saldanha (director de "La Era del Hielo" 1, 2 y 3) junto a Blue Sky Studios, vuelven para encantar al público con esta producción animada sobre un guacamayo domesticado llamado Blu, último macho de su especie que será trasladado de vuelta a su tierra natal, la siempre colorida Río de Janeiro, para conocer a Jewel, la última hembra de su especie. Este viaje traerá consigo 96 minutos de diversión para grandes y chicos, que disfrutarán de una pantalla pintada con los colores más espectaculares que se pueden ver en un film.
Las voces que dan vida a los personajes en la versión original son de los actores Jesse Eisenberg (Blu), Anne Hathaway (Jewel), George López (Rafael), Leslie Mann (Linda) y Rodrigo Santoro (Tulio) entre otros.
Con esto debo hacer una fuerte crítica, pero no a la película, sino a los cines cordobeses, que directamente han dejado de mostrar cintas animadas en su idioma original, y sólo nos brindan la opción de ver un film (para el cual se seleccionaron cuidadosamente los voces de los personajes), en un castellano doblado, que inevitablemente hace que se pierda la personalidad real de los personajes, y que reemplaza el carácter nervioso, que por ejemplo, le imprime Jesse Eisenberg a Blu, por la impronta de "Fulanito" que no tenemos idea quien es... ¡Ojo! sin desmerecer el trabajo de los que doblan voces, pero con todo el respeto, en mi caso y creo que en el de muchos, preferimos la voz original del actor o actriz que fue seleccionado especialmente para la tarea.
Volviendo a la película, creo que "Río" sin arriesgarse demasiado (como suele ser costumbre en los films animados) resulta ser de todos modos una aventura que entretiene muchísimo, que engancha a la audiencia y que trae personajes muy ricos y atractivos que crean una explosión de colores en la pantalla. El director, en entrevistas, admitió que este era su trabajo más personal, ya que él es brasileño, algo que se notó mucho en como captó la esencia de Río de Janeiro y los colores espectaculares a los que nos tiene acostumbrado nuestro país vecino. 
Para resaltar algo que me llamó la atención y que podría haber sido arriesgado, lo que hace que me agrade más, es el pájaro villano de la historia, que realmente mete miedo y por momentos se roba las escenas, es más, hasta diría que es uno de los mejores villanos en lo que va del año.
Por último, se nota que el género de las animaciones es el que mejor viene últimamente, entregando producción tras producción, películas de una performance increíble, que se notan están pensadas hasta en los detalles más mínimos. 
¡Muy recomendable para todos los públicos!


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...