18 abr 2011

Los ojos de Julia: Lejos de "El Orfanato"

* *      REGULAR

"Los Ojos de Julia" es la nueva producción de terror española dirigida por Guillem Morales, un nuevo director español oriundo de Barcelona, bajo el padrinazgo del conocido Guillermo del Toro ("Hell Boy", "El laberinto del Fauno"). Protagonizan el film, 2 grandes figuras del cine ibérico como Belén Rueda ("El Orfanato", "Mar Adentro") y Lluís Homar ("Los Abrazos Rotos", "La Mala Educación"), por lo que uno podría pensar que con tanto talento esto no podía fallar... bueno, no fue así.
La cinta plantea la historia de Julia, una mujer que sufre una enfermedad degenerativa de la vista, que día a día va quedando un poco más ciega como le sucedió a su hermana gemela que terminó suicidándose, hecho que le lleva a investigar lo sucedido e involucrarse con un ser que deseará nunca haber conocido, muy parecido a lo que le pasó a gran parte de la audiencia con esta película, yo incluido.
He leído por ahí algunos elogios y comparaciones con el terror que planteaba Hitchcock, algo que me parece totalmente absurdo y por lo cual se debe haber revolcado en su propia tumba el pobre viejo. El hecho de que sea una mala copia de Hitchcock, no la hace digna de ser relacionada con el prestigioso director. Por otro lado, ¡Qué lejos que está de parecerse a "El Orfanato"!, en este caso me parece que el gran Guillermo le pifió, ya que la historia plantea una situación interesante, pero cuando se debe comenzar a redondear el film, se va desmoronando a la velocidad de la luz. Plantea varios clichés del terror a los que ya estamos por demás acostumbrados y que a esta altura parecen ser parte de una burla hollywoodense, algo que no le viene para nada bien al género que ya bastante golpeado está. Comienza como una historia de terror (y así fue promocionada) con el planteamiento de cuestiones sobrenaturales, pero luego se convierte en un thriller sin elementos fantásticos, algo que no estaría mal según mi criterio, aunque en este caso la transición es grotesca y sin un hilo conductor coherente.
Belén Rueda está más gritona e insoportable que nunca, emitiendo sonidos que rayan lo sexual más que el grito de una mujer con miedo, haciendo un papel que va a dejar aturdido a más de uno. Sinceramente creo que los amantes de las películas de terror se sentirán muy decepcionados, sobre todos a los que les gustó "El Orfanato". 



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...