17 mar 2011

Vidas cruzadas: La dualidad del ser

* * * *   MUY BUENA

"Crash" (Vidas cruzadas en Argentina) es una película dirigida por Paul Haggis, quien tuvo a su cargo también la película "In the Valley of Elah", y los guiones de "Millon dollar baby" y "Letters from Iwo Jima", todas películas bastante recomendables.
El film retrata la sociedad norteamericana, más precisamente la que vive en Los Ángeles, una metrópolis de una gran mezcla cultural y racial, similar a muchas otras capitales mundiales. A medida que avanza la película, las distintas historias, de racismo en su mayoría, se van sucediendo y parecen no tener nada en común, pero luego comienzan a cruzarse dándole el sentido principal al film (y al título traducido para Argentina también).
Al igual que resalté en los comentarios sobre la dirección de "Social Network", se nota la pericia de Haggis para sacar lo mejor de cada actor, el elenco está increíble en sus interpretaciones y la química entre ellos funciona de maravilla.
Si bien la temática elegida evidentemente es el racismo de todos contra todos (americanos contra latinos, latinos contra chinos, negros contra blancos), de manera muy inteligente va retratando un tema de fondo que no estamos acostumbrados a ver en las películas, que es la dualidad del ser humano. Generalmente está el malo y el bueno, o el que parece bueno pero en realidad es malo, o el que no está claro si es bueno o malo. "Crash" corta con los extremos de blanco o negro, bueno o malo, y se explaya en una amplia variedad de grises, donde la persona tiene bondad y maldad al mismo tiempo. En escenas electrizantes, duras, conmovedoras e incómodas, demuestra que el ser humano es capaz de las cosas más espectaculares que tiene la vida, y así como tiene esa capacidad, también es responsable de los comportamientos más miserables y desagradables. Hace una fuerte declaración y nos dice que todos somos un poco basura, pero a la vez, todos tenemos luz en nuestra persona, nos enseña que la dualidad existe, y que la estructura de héroes y villanos son propias de la ficción, no de la vida real. Pareciera señalarnos con un dedo y preguntarnos... ¿Quienes somos para juzgar a los demás?, ¿todo es bondad y luz en nosotros?, y una película que nos hace reflexionar y preguntarnos cuestiones de la vida es digna, de por lo menos, prestarle atención.



1 comentario:

Anónimo dijo...

película conmovedora si las hay!!

media viejita, pero a veces me la encuentro en el cable y todavía me quedo mirándola!!!
super recomendable!

muy bueno el coment!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...