13 mar 2011

El discurso del Rey: Simple y contundente

* * * * *  EXCELENTE

"The King's Speech", dirigida por Tom Hooper , es sin duda un ejemplo de lo que una buena combinación de recursos utilizados de manera eficaz y eficiente puede generar. Una historia simple sobre un miembro de la realeza que por esos accidentes de la vida debe convertirse en Rey, pero para ser reconocido como tal debe ganarse el respeto de su pueblo sorteando dificultades, en este caso sus inseguridades y lesiones psicológicas causadas en la niñez, que se evidencian en una severa tartamudez.
¿Una película sobre un tartamudo? Sí, ¡y qué película! Con un presupuesto de sólo us$25.000.000 (muy poco para lo que acostumbran las grandes producciones hollywoodenses) logró ensamblar un elenco que se luce durante los 118 minutos que dura el film.
 Las escenas donde sólo interactúan Bertie (Colin Firth) y Lionel Logue (Geoffrey Rush), en las que realizan los ejercicios vocales (y psicológicos) para superar la tartamudez, realmente no tienen desperdicios y producen una sonrisa en el espectador que viene directamente desde el alma. Por supuesto, las actuaciones de reparto aportan en el enaltecimiento de esta producción hasta lo más alto de la escala interpretativa. Helena Bonham Carter está espléndida en su rol de esposa de Bertie, también Michael Gambon como el Rey padre, y una pequeña perla para resaltar, el pequeño pero memorable papel de Timothy Spall (Colagusano en Harry Potter) como Winston Churchill. David Seidler se luce con un guión original que terminó ganando el Oscar muy merecidamente, ya que de alguna manera encontró la fórmula para encantar a los públicos más diversos.
Drama y comedia se fusionan para darle al espectador una sensación de superación de los obstáculos que impone la vida, que le infla el pecho hasta al más tímido e inseguro ser que esté presente en la sala de cine. Todos salimos con la frente en alto pensando que no hay dificultad que no se pueda vencer, y he aquí el secreto del éxito de esta película, una experiencia que produce en primera instancia familiaridad con la problemática del protagonista, y posteriormente succiona al público hasta que es muy tarde para no sentirse identificado y vivir escena tras escena la superación de los problemas que nos plantea la vida.
Hay una frase de Albert Einstein sobre el éxito que dice: "En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso, lo demás llegará naturalmente", y para mí esto resume a "The King's Speech", una labor en conjunto que buscó antes que el éxito, ser una pieza valiosa del cine y del arte; los premios, la alevosa recaudación en taquilla, los reconocimientos del público, son solo reacciones naturales al esfuerzo llevado a cabo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda esta película. Además excelente la ambientación y los papeles están interpretados a la perfección. un ejemplo de SUPERACION para aplicar en todos los ámbitos de la vida.
APLAUSO LARGO Y CASCABELES!!!

Saludos ...
LDC

Anónimo dijo...

Una gran película y un actor excepcional. Ahora, con ese presupuesto se hizo la peli? Un ejemplo de cómo hacer un buen film sin gastar demasiado dinero...
Saludos
AST

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...