11 mar 2011

El Cisne Negro: Sensaciones al límite

* * * * *  EXCELENTE

La última creación cinematográfica del director Darren Aronofsky crea en la mayoría de los espectadores una ola de sensaciones que entremezclan la incomodidad, el horror, la belleza estética, la adrenalina y la fascinación, todas juntas en 103 minutos de locura psicológica.
Digo la "mayoría de los espectadores" ya que como personas distintas que somos, hay una gran cantidad que va al cine esperando una experiencia que conforte, alegre, que tenga un final feliz y confirme que el mundo es un lugar espléndido para vivir. A éste espectador le digo, absténgase. Para los que buscamos una experiencia artística, "Black Swan" representa la droga justa, una película que pone las sensaciones al límite.
Aronofsky combina elementos de sus 2 mejores obras, la esencia de thriller psicológico e incomodidad que coloca al espectador al borde de un ataque sicótico de "Requiem for a dream", y por otro lado pone al descubierto lo que no se ve desde afuera, como las miserias y sacrificios que implican los deportes o disciplinas de competición como en "The Wrestler" (El Luchador). Terminan de completar esta obra un guión muy bien logrado y las actuaciones de los personajes, resaltando el papel de Natalie Portman como Nina Sayers, un papel que le valió el Oscar como Mejor Actriz (y que bien merecido lo tiene). 
En un negocio que se conduce estrepitosamente rápido, donde todo es descartable y lo que vale es lo que vende, Aronofsky sigue la línea de directores como Quentin Tarantino que descubre nuevos talentos, pero que sobre todo, recicla actores y actrices que habían quedado en el olvido, cuya estrella estaba llegando lentamente a su ocaso. En Black Swan se presentan los casos de Winona Ryder (Beth Macintyre) y Bárbara Hershey (Érica Sayers, madre de Nina), dos actrices cuyas carreras estaban en franco deterioro, y que por más pequeño que sea el rol las coloca nuevamente en el spotlight.
Para cerrar, concluyo esta crítica con un aplauso largo y cascabeles (como decía el queridísimo Fernando Peña en su rol de Martín Revoira Lynch) para este film. A los ávidos exploradores de sensaciones artísticas cinematográficas, los insto a no perdérsela. Esta es la simple opinión de un fanático del cine.



2 comentarios:

Nico dijo...

Excelente critica, me gusto mucho la peli, abrazo maurito, buen blog.
Nico. o Doug.

Unknown dijo...

Muy buena la critica, mas alla que aun no la vi, me despertaste ganas de verla.... TE FELICITO POR ESTA INICIATIVA, APLAUSO LARGO Y CASCABELES...

... Guga Tuerten...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...