30 mar 2011

Temple de Acero: Western clásico

* * * *   MUY BUENA

"True Grit" o "Temple de Acero" (en Argentina) es la última producción de los hermanos Coen, responsables de películas galardonadas como "Fargo", "Raising Arizona" y "No Country for Old Men" (Sin lugar para los débiles) y corresponde a una Remake del film rodado en 1969, que fuera protagonizada por John Wayne.
La historia es simple, una niña de 14 años (Hailee Steinfeld) que desea vengar la muerte de su padre, por lo cual contrata al Marshal Cogburn (Jeff Bridges), que junto al Texas Ranger LaBoeuf (Matt Damon) buscarán al asesino Chaney (Josh Brolin) para apresarlo. La historia de por si ya es un clásico western, pero lo que la convierte en una adaptación excelente es sin duda la labor de sus directores.
En la cinta se puede ver claramente la estructura de filmación de los Coen, la forma de tomar los lugares donde suceden los hechos, un ritmo estable pero que no aburre, y la crudeza de la vida real filmada con más crudeza todavía. Las películas de los hermanos Coen tienen un tinte especial que no es apto para todos los públicos, y eso está bien, son fieles a su arte y no tratan de adaptarse todo el tiempo a las exigencias masivas, pero si creo pertinente avisar, así como los films de Kubrick, Tarantino y demás tampoco lo son.
Con respecto a los westerns, no soy para nada un gran aficionado de las películas del lejano oeste, de hecho siempre me sonaron aburridas, viejas, lentas, pero obras como esta abren mi cabeza y me dicen que cualquier historia por más prejuicio que le tengamos, puede ser contada de manera extraordinaria y ese es el caso de True Grit.
Las actuaciones están muy bien, sobre todo la de Jeff Bridges (Cogburn) y la de Hailee Steinfeld (Mattie), sobre el primero, los que vemos mucho cine sabemos que es toda una eminencia, con papeles espectaculares como el de "Crazy Heart" que le valió un Oscar en 2010 y el de "El Gran Lebowski" también de los Coen, en esta también debe estar orgulloso porque llenó muy bien las botas de John Wayne, metiéndose de lleno en el personaje y trayendo a la vida un verdadero Alguacil del oeste. La revelación es esta chica que con tan corta edad y poca trayectoria se come la pantalla y se pone a la par de todas las grandes figuras que actúan en el film, interpretando a una inteligente y muy atractiva (mentalmente) niña. Si es amante del western, no debe perdérsela, si es amante del cine, tampoco. Marcianeros, abstenerse.
Con un presupuesto de us$30.000.000 lograron una recaudación de más de us$220.000.000, cine inteligente desde cualquier ángulo que se lo mire.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...