18 mar 2011

El Ganador: Pega fuerte

* * * *   MUY BUENA

"The Fighter" es una película basada en la historia real de los hermanos Micky Ward (Mark Wahlberg) y Dicky Eklund (Christian Bale), de distintos apellidos resultado de compartir madre pero no padre. La cinta muestra como Micky debe lidiar con su propia familia, novia y sus demonios internos para poder convertirse en un gran boxeador. Si bien a priori la historia parece centrarse en la vida boxística del protagonista, en realidad trata sobre el complicado entramado de relaciones familiares, en este caso de una familia que podría considerarse "white trash", es decir gente vulgar, excéntrica, disfuncional y de bajo estatus social, aunque si miramos con atención seguramente nos sintamos identificados con varios de esos comportamientos, como la madre sofocante y controladora, el sentido de pertenencia familiar, la relación amor-odio con nuestros hermanos, etc.
Es un acierto en mi opinión haberse enfocado en el drama familiar y en segundo plano el boxeo, ya que existe un gran número de films de ese tipo, que gustaron y aburrieron, pero que definitivamente han cansado, sino recordemos las "Rocky" desde la 1 a la 5, "Alí", "El luchador", "Toro salvaje", "Millon dollar baby", etc. El director David O. Russel parece haber mejorado la puntería, basta con recordar su última producción "I heart Huckabees", una película sin sentido y tediosa. Se podría decir que ha recuperado los elementos que lo hicieron notorio cuando estrenó en 1999 "Tres Reyes", que recibió muy buenas críticas.
Por otro lado, las interpretaciones tienen un muy buen nivel, desde Christian Bale y Melissa Leo que bien merecidos tienen sus Oscar, hasta Amy Adams y Mark Wahlberg quien siempre representa un blanco fácil cuando los críticos quieren despotricar un rato.
Una historia de amor familiar, superación de los obstáculos y el camino hacia la gloria con una mirada adulta y realista. Definitivamente una película muy recomendable.
¡Aplausos largos!



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...