22 feb 2016

La verdad oculta: La oscuridad detrás de un negocio multimillonario

* * * *  MUY BUENA

"La verdad oculta" es una muy buena película que quedó fuera del circuito de premios y esto generó malestar entre la comunidad afroamericana que reclamó falta de apreciación por la interpretación de Will Smith como el doctor nigeriano Bennet Omalu. En mi opinión, si bien es un buen film, intenso y relevante, sus competidores tenían también todo el paquete y algunos factores adicionales que hicieron quedar fuera de competencia a este trabajo del director Peter Landesman ("Parkland"). Si hay racismo o no dentro de la Academia Cinematográfica no lo se, pero sí puedo decir que hubiera sido injusto que alguna de las otras películas nominadas quedara fuera por incluir esta como un gesto político.
Pasando de lleno al film, "Concussion" trata un tema delicado en los Estados Unidos, la naturaleza del fútbol americano como deporte y las secuelas perjudiciales que su práctica prolongada pueden producir en el organismo de un ser humano. Todos sabemos que este juego mueve millones y millones de dólares al año, convirtiéndola en una de las industrias más rentables del mundo. Un doctor descubre que una serie de muertes, por lo general suicidios provocados por desequilibrios mentales de la persona, podrían estar relacionados con los traumas que producen los golpes propios del fútbol americano. Por supuesto, cuando esto toma vuelo mediático, desencadena un infierno de amenazas hacia la persona y familia del doctor que termina siendo silenciado por un tiempo. 
La temática me resultó interesante y reveladora ya que no sabía el tipo de traumas que genera este deporte en sus jugadores, sobre todo los profesionales de alta competencia. Por otro lado, creo que el guión de Landesman y Jeanne Marie Laskas está bien elaborado y nos compromete como espectadores con los acontecimientos que van viviendo los protagonistas. Eso es lo que esperamos cuando vamos al cine. Debe haber conexión, si no se pierde el sentido. 
Los actores están todos muy bien en sus roles, sobre todo Will Smith y Alec Baldwin.
Un drama bien concebido, que sin ser de lo mejor del año logra poner al público a reflexionar y hasta por momentos lo emociona.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...