18 feb 2016

La chica danesa: De un juego de roles a la aceptación

* * *     BUENA

El director inglés Tom Hooper, quien nos trajo cintas como "El discurso del Rey" (2010) y "Lés Miserables" (2012), se pone al frente de este biopic nominado a cuatro premios Oscar, incluyendo "Mejor Actor" (Eddie Redmayne) y "Mejor Actriz de Reparto" (Alicia Vikander). Mucho se ha hablado de esta cinta, que se encarga de poner en pantalla la vida del primer hombre en la historia que se somete a una operación de reasignación de sexo. Y más captó las miradas desde que se supo la decisión de la producción en designar como protagonista a Eddie Redmayne, quien viene de ganar su primera estatuilla dorada en 2015 por su desbordante interpretación de Stephen Hawking en "La teoría de todo". Era someter al joven actor inglés a una nueva transformación física y eso resultaba altamente atractivo.
La película nos retrata la historia verídica de Einar y Gerda Wegener, un matrimonio de pintores daneses en la década de 1920. Gerda pintaba mujeres y, ante la ausencia de su modelo que le permitiera culminar una obra, le pidió a su esposo que se vistiera de mujer. Desde ese momento, Einar comenzó a sentir un cambio en su interior, cambio que fue incentivado por Gerda cuando lo invitó a una fiesta a la que fue vestido de mujer. En ese momento nació Lily, una tímida mujer que se instaló en el seno de la vida de los Wegener. Einar debió aceptar a Lily como parte esencial de su existencia y convivir con ella mientras que Gerda debió sobreponerse a la desaparición de Einar en manos de Lily. Estos drásticos cambios empujaron a que Einar asumiera a Lily, sometiéndose a una serie de tratamientos médicos anticuados para cambiar de sexo.
Sin lugar a dudas, la película tiene un objetivo claro y directo: está planificada y construida para ganar premios. De hecho, su diseño de producción y su vestuario también aspiran a un premio de la Academia, sumadas a las otras dos nominaciones ya indicadas. No es reprochable esa estrategia, sólo que tal decisión deja entrever algunas falencias en el guión. El libreto no deja de presentarnos un relato convencional, estructurado y demasiado aceitado que simplifica muchos de los conflictos internos de nuestra "chica danesa". Es como una versión edulcorada de la novela escrita por David Ebershoff en la que se basa esta historia, para no tener que involucrarse más de lo necesario con cuestiones vinculadas a la diversidad y la disforia de género en las primeras décadas del siglo XX. 
La estrategia de presentar la aparición de Lily de la mano de un cambio de roles en Einar me resultó agradable. Aún así, el cambio que experimenta se traduce en el placer que le provoca el uso de maquillaje, peinado y vestido; es decir, en la apariencia superficial. Poco se nos dice sobre la batalla interna que debió enfrentar Einar para dejar florecer a Lily. Hay vestigios de eso en muchas líneas de diálogos pero no logran enriquecer la trama. Hay que reconocer que fue una elección artística anular ciertos aspectos y centrarse en otros pero me parece que han perdido la oportunidad de trascender con esta cinta en materia de género. 
Las actuaciones están más que logradas: la transformación externa de Einar Wegener en Lily Elbey recreada por Redmayne es notable y uno lo disfruta, desde el primer contacto que tiene con la seda de un vestido hasta su sometimiento a una operación de reasignación de sexo. Pero la que captó toda mi atención fue Alicia Vikander, quien personifica a la esposa de Einar, Gerda Wegener. Ella sufre la pérdida de su esposo en detrimento de la aparición de Lily, a la que en un principio no aceptó. Los cambios de su conducta, en mi opinión, superan los experimentados por el personaje de Redmayne y es por eso que considero a su actuación como lo mejor de la cinta. Verdaderamente, un placer verla en la pantalla. 
Tom Hooper, de forma elegante y a través de tomas muy bellas, nos presenta una historia que capta la atención, más allá de estos aspectos que le terminan restando una fuerte dosis de efectividad. Sin embargo, es positivo analizar las diversas perspectivas que nos ofrece. Creo que hace falta muchas películas de esta índole en el cine actual.

Crítica realizada por Leonardo Arce.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...