11 jun 2015

Jurassic World: La vuelta triunfante de los dinosaurios

* * * *  MUY BUENA

Esta es una de las pocas secuelas que esperaba con ansias, por lo que "Jurassic Park" significó para mí en mi infancia. Fue una de las primeras películas que realmente me hizo amar el cine. "Jurassic Park: The Lost World" y "Jurassic Park III" si bien me parecieron entretenidas y mucho mejores de lo que la crítica las tildó en su momento, no estaban a la altura de la primera entrega del maestro Steven Spielberg. Es por esto que siempre esperé que se mejorara la saga. Con esta vuelta renovada del parque jurásico debo decir que me siento muy satisfecho, ya que si bien ha perdido un poco de la magia y el impacto que tuvimos en los 90s al ver esos majestuosos dinosaurios cobrar vida, el espíritu de aventura, la grandilocuencia de las bestias y la acción se mantuvieron intactas.
Algo muy positivo que se suma a esta entrega es la inclusión de algunas cuestiones nuevas que se notan fueron concebidas para deleite de los fans, como el enorme Mosasaurus que la juega de orca en el acuario del Jurassic World, la aparición de una nueva especie creada con manipulación genética y los Velociraptors adiestrados que ayudan a Owen, el personajes de Chris Pratt, a mantener el orden en el parque.
Esta nueva entrega es puro homenaje a la película original, desde la apertura nuevamente al público del parque, el reemplazo de las camionetas 4x4 para viajar dentro del mismo por unas cápsulas modernas y resistentes, la estatua del creador John Hammond, el uso de bengalas, los niños protagonistas en peligro y más. Creo que tanto el director Colin Trevorrow ("Safety Not Guaranteed") como los guionistas Rick Jaffa, Amanda Silver y Derek Connolly supieron entender lo que el fanático de esta franquicia quería disfrutar nuevamente al ir al cine. Ese espíritu de aventura que nos hace sentirnos como niños por dos horas. Esto es algo difícil de lograr en la actualidad, sobretodo con tanta secuela falta de corazón y emociones. ¿Por qué se dará este fenómeno de que la mayoría de las secuelas que vuelven luego de muchos años de estrenadas las primeras partes resultan ser medias vacías? En gran parte creo que se debe al enfoque erróneo sobre los efectos audiovisuales, pero creo que también hay un cuota grande de pérdida de sorpresa y originalidad. Esta "Jurassic World" creo que logra equilibrar bien trama con despliegue audiovisual, tratando de emular las sensaciones que produjo "Jurassic Park" en los 90s aunque por momentos se presenta esta sensación de falta de impacto o sorpresa.
El nuevo casting es muy bueno y carismático, sobretodo Chris Pratt ("Guardianes de la Galaxia", "La noche más oscura") que ya ha demostrado que se puede poner una película al hombro prácticamente solo y salir triunfante.
Un verdadero entretenimiento que ha sabido mantener muchos de los mejores elementos de sus predecesoras e incluir algunos nuevos para justificar su existencia. Una vuelta recargada de tensión, aventura, acción, dinosaurios y grandes momentos cinematográficos. Ojalá las entregas que vengan sigan ese sendero de mejora continua.




No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...