18 jun 2015

Intensa-Mente: El Pixar que más nos gusta

* * * * *  EXCELENTE

¡Wow! Pixar tiró toda la carne al asador a nivel creativo y la verdad es que logró una película inolvidable, un clásico instantáneo que disfrutarán al máximo tanto grandes como chicos. Me arriesgaría a decir que es de esas películas que marcan la adolescencia de un espectador. "Inside Out" es un film más bien concebido para el público de 12 años en adelante por el tratamiento de se temática principal, las emociones humanas y el funcionamiento del cerebro.
Desde el comienzo los primeros vistazos vendían muy bien la historia: Las emociones de una persona como personajes con marcadas personalidades conviviendo en el interior de la misma. El constante intento de coordinación de emociones que por momentos se entienden y por otros batallan entre ellas.
En este caso Disney y Pixar simplifican la amplia gama de emociones y nos ofrecen cinco de ellas bien marcadas en las personas, Alegría, Tristeza, Disgusto, Enojo y Miedo.
La fortaleza de "Intensa-Mente" reside principalmente en su originalidad. Explorar en una película cómica de target familiar el funcionamiento de la psiquis, la importancia de emociones como la tristeza en la infancia y el subconsciente, entre otras cosas, no es tarea fácil, pero Pixar se las arregla para salir triunfante. Lo que más maravilla es la exposición del funcionamiento del cerebro, que por más de que sea una exposición básica, es lo suficientemente inteligente como para hacer que el espectador se sienta totalmente identificado con los procesos mentales que viven los protagonistas desde el minuto uno. La forma es que discuten o se ponen de acuerdo las emociones es muy tangible.
La narración de la historia es compleja. Incorpora varias aristas además de la interacción de las emociones, como por ejemplo los pequeños mundos que ocupan la mente de Riley, la niña protagonista, como son El Juego, La Familia, La Amistad, o los espacios más lejanos como el subconsciente, la memoria de corto y largo plazo, las pesadillas. Se nota que es una trama compleja pensada y repensada para que la cohesión cierre y el entretenimiento salgo victorioso.
Hay momentos muy divertidos y otros muy emotivos, tanto que hicieron soltar un par de carcajadas y lágrimas varias a quien escribe. Y si no vamos buscando este tipo de reacciones al ir a ver un film de animación para toda la familia al cine, ¿a qué vamos?
Hay una secuencia en particular con un personaje secundario llamado Bing-Bong que es sencillamente fabulosa, desde lo intelectual y lo emotivo. El mejor personaje es el de Tristeza... lejos!
En conclusión "Intensa-Mente" es una gran película de Disney-Pixar que aborda temáticas originales e interesantes para todos los públicos, dirigida excelentemente por Pete Docter ("Up", "Monsters, Inc.") y el debutante Ronnie Del Carmen ("Fenomenoide"). Una casi segura ganadora del Oscar en la terna de "Mejor película animada" que vale la pena disfrutar más de una vez.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...