22 ene 2015

Francotirador: Lo que nos deja la guerra

* * * *  MUY BUENA

"American Sniper" es una película polémica que llega de la mano del director Clint Eastwood ("Unforgiven", "Million Dolar Baby") y que fue nominada al Oscar como "Mejor Película" del 2014.
En nuestro país se llamó "Francotirador", pero es importante recalcar su nombre original para entender un poco más el background del film. Este nuevo trabajo del viejo Clint no se llamó "Sniper", sino que se le agregó el "American" al principio como parte importante del título. Su poster oficial también demuestra esto. No estamos viendo la historia de un francotirador cualquiera, estamos viendo la historia real de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de USA, y la transformación interna que nos quiere mostrar Clint es justamente la de un sniper americano, no la de un sniper cualquiera.
Esto es importante de aclarar, porque la propuesta tiene intenciones políticas que hacen alusión a la historia casi constante de guerra en la que se encuentra USA.
Por el lado de la trama o mejor dicho, el tratamiento que se le dio a la trama, van a encontrar críticas que la matan por considerarla pro poderío militar yanqui y otras que la aman por ser todo lo contrario, una advertencia de lo que la guerra genera en las personas. Personalmente me inclino por esta última interpretación, aunque creo que el viejo Clint sin querer apela por momentos a su costado republicano y ciertas cuestiones les terminan quedando como propaganda bélica. Algunos ejemplos de esto es la manera en que se retrata a los SEALS como salvadores mundiales de la brutalidad islámica o el sentido del deber para con la nación estadounidense libertadora de países oprimidos. Aquí claramente no hay una autocrítica profunda. Por otro lado, sí creo que se ofrece una probada de los trastornos que genera la decisión de tener que matar una persona en pos del bien común o la libertad. Cuando uno mata a otro ser humano no vuelve a ser el mismo, no importa la historia de vida que acarree o el principio que esté defendiendo, y esto está muy bien relatado en "American Sniper". El protagonista toma decisiones que ninguna persona debería tener que tomar en su vida.
Las actuaciones tanto de Bradley Cooper como de Sienna Miller son muy buenas, resaltando la del protagonista. ¿Es una actuación ganadora de Oscar? Es discutible.
Si sos de los espectadores que van esperando acción, te cuento que no es ese tipo de film. Es un drama biográfico que muestra como la guerra va matando el espíritu y lo difícil que es volver de esa transformación. Hay algunas secuencias muy bien filmadas de la guerra y el duelo de francotiradores, pero no es una película de acción ni cerca.
Para disfrutar con ojo crítico y formar una opinión propia sobre lo que el director nos quiso transmitir y la vivencia que tuvo el soldado norteamericano durante su servicio al ejército.




No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...