23 feb 2012

Poder sin límites: Superhéroes sin sermón

* * * *  MUY BUENA

"Poder sin límites" es una propuesta conocida pero distinta, es decir, las historias de cámara en mano hace rato que vienen atacando la gran pantalla, desde su precursora más comercial "El proyecto Blair Witch" pasando por un sin fin de películas de terror, hasta "Cloverfield", historia que en este formato presentaba efectos visuales espectaculares. En este caso, el director debutante Josh Trank nos ofrece una cinta de superhéroes (o anti héroes) "filmada por ellos mismos" al descubrir que han adquirido nuevos y espectaculares poderes al ingresar a una cueva misteriosa en una noche de fiesta y borrachera.
Lo original y atractivo de este trabajo tiene que ver con la cercanía que presentan los protagonistas con el espectador.
Son tres adolescentes como cualquier otros, medios boludones, terminando la secundaria, con sus problemas particulares y sin ninguna historia trágica o heroica que les haya hecho merecer sus poderes. Poco a poco irán descubriendo todas las cosas fantásticas que pueden hacer con sus nuevas adquisiciones atrayendo al público a una relación de complicidad que resulta divertida y vertiginosa. Como toda película debe tener un nudo, las cosas se irán saliendo de control cuando uno de ellos intente solucionar por mano propia los problemas que aquejan a su familia y a él mismo, poniéndose en contra de sus propios amigos.
¡Ojo! no es una superproducción de Marvel o DC Comics, con aires de heroísmo y grandes efectos visuales, sino que es un producto con varios matices que lo colocan dentro del drama, de la ciencia ficción, acción, terror e incluso aventura. Hay despliegue de poderes en cámara, de buena calidad pero con alma casera, haciendo hincapié en el relato en primera persona y tratando de imprimir ese toque de realismo del formato cámara en mano. 
Creo que "Chronicle" es un muy buen entretenimiento, que se hace tomar en serio sin desplegar pretensiones innecesarias. Una historia distinta de superhéroes que no termina con la bandera de USA flameando detrás del protagonista ni nos quiere sermonear acerca de la vida, sino que su pasión es pasearnos por una montaña rusa de entretenimiento.


3 comentarios:

Jime Alfaro dijo...

Ayer fuimos a verla... Lamento no estar de acuerdo con la crítica esta vez. A mí me pareció mala. Estuvo entretenida hasta la mitad, pero el final fue patético a mi gusto. Una cosa híbrida que no pude definir dentro de ningún género. Quizás fui esperando otra cosa o esperando demasiado. Creo que varios de los espectadores pensaron lo mismo porque incluso se levantaron y se fueron. Un puntaje bajo para esta... :(

Mauro Jacobo dijo...

Amiga!! No se puede coincidir siempre... jaja. Quizás le pifiaron con la promoción. Mucha gente esperaba algo más espectacular y no tan caserito. Beso grande!

Jime Alfaro dijo...

Está perfecto que no coincidamos siempre... Me alegra no ser la única que piensa así. Beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...