12 ene 2015

Foxcatcher: La historia ¿verdadera? de los Schultz

* * *     BUENA

"Foxcatcher" es otra de las películas nominadas al Oscar 2015 que cuenta una historia basada en hechos reales, aunque según los desencuentros que hubo entre el luchador profesional Mark Schultz, uno de los protagonistas de la historia, y Bennett Miller, director de la película, la similitud del relato cinematográfico y los acontecimientos reales no sería tanta. Schultz, luego de entender un poco más como lo había retratado Miller en el film, se volvió una furia y arremetió contra el director en Twitter diciendo que era un mentiroso, que la película era una completa farsa y que arruinaría su carrera por manchar su nombre. Luego de una conversación privada entre ambos a raíz de lo sucedido, Schultz retornó a los medios pidiendo disculpas y diciendo que en realidad "Foxcatcher" era una de las mejores películas de la historia del cine.
¿Arreglo de por medio? Luego de que todo se calmó, Schultz dio otra entrevista en la que reconoció no entender los métodos del cine y no estar de acuerdo con algunas escenas que muestra la película, pero bueno, todo sea en pos del éxito de la misma.
¿A qué voy con esto? A que nos vendieron un relato bastante inventado como si fuera real. La trama es buena, interesante, juega con la psiquis de los personajes, pero según el propio Schultz no sería verdadera en varios puntos importantes de la relación personal que se plantea entre él mismo y el millonario John du Pont.
Para los que no saben, "Foxcatcher" cuenta la turbulenta relación que tuvieron dos hermanos medallistas olímpicos de pelea grecorromana, Mark y David Schultz interpretados por Channing Tatum y Mark Ruffalo respectivamente, y el excéntrico filántropo millonario John du Pont interpretado por Steve Carell en un rol muy distinto de los que nos tiene acostumbrados. Du Pont entre sus excentricidades, se convirtió en el sponsor económico y entrenador de estos dos luchadores para llegar obtener el título mundial de lucha. La relación del trío comenzó bien pero con el tiempo se fue enturbiando llegando a un desenlace trágico.
La película se podría decir es un drama con toques de suspenso, al cual el espectador reacciona con asombro y un poco de incomodidad, lo cual es bueno. La trama es muy interesante y eso hace que el público se mantenga entretenido, pero el director Miller reparó demasiado en los aspectos psicológicos de los protagonistas que se ven expuestos de manera, por momentos, grotesca. La homosexualidad reprimida de dos de los protagonistas (que según Mark Schultz no es así), el leve retraso mental de Mark que lo hacía obsesivo (también negado por Schultz), la relación de du Pont con su madre, entre otras cosas. Hubiera sido mejor que se trabajara más en los matices de la relación del trío, que si bien se muestra, no ahonda lo suficiente, sobre todo en la interacción de David con du Pont.
Las interpretaciones en general son muy buenas, sobre todo la Mark Ruffalo que sobresale por encima de las demás. Tatum está bien en su rol, al igual que Carell, aunque este último por momentos se torna un poco exagerado y caricaturesco.
Una película interesante pero polémica en la veracidad de los hechos. Con buenas actuaciones y una historia de fondo interesante que no llega a despertar todas las sensaciones que podría haber suscitado en el espectador por su falta de profundidad en el relato. ¿Era para un Oscar? Mmm... Disfrutable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...