17 jul 2014

El planeta de los simios, confrontación: Empieza la guerra!

* * * *   MUY BUENA

Voy a empezar diciendo que me pone muy contento ver sagas de ciencia ficción y acción exitosas. Cuando nadie creía en el reinicio de esta franquicia luego del fracaso de Tim Burton, le puse todas las fichas y la verdad es que no me defraudó ni un poco. Ahora, con esta gran secuela logra mantener la calidad y promete seguir entreteniéndonos por un buen tiempo.
"El planeta de los simios, confrontación" no llega a ser tan atractiva e interesante como fue "El planeta de la simios, revolución", pero no le faltó mucho para estar a la altura de la misma. Debo reconocerle a Matt Reeves ("Cloverfield", "Let me in") que le tocó lo más difícil, que es ofrecer una secuela interesante luego del tremendo éxito y la sorpresa que significó su predecesora. Debió encarar el hecho de que nuestros protagonistas simios ya hablan, han asumido su nueva inteligencia y están viviendo en una especie de comunidad indígena alejados de los humanos. Por todo esto, creo que Reeves como sucesor de Rupert Wyatt ("El planeta de los simios, revolución") está más que bien. Quizás le faltó un poco del corazón que puso el primero en "Revolución", del amor que imprimió en sus personajes y las relaciones complejas que entre ellos planteó, lo cual fue también mérito de Rick Jaffa, Amanda Silver y Pierre Boulle, guionistas del film. De todas maneras, Reeves nuevamente junto a Jaffa y Silver, sale más que airoso del desafío y ofrece una vez más un entretenimiento de alta calidad.
En esta ocasión la trama se centra más en los simios, en cómo César y su comunidad van aprendiendo a vivir como seres inteligentes y en el choque que se produce con un grupo de humanos que necesitan construir una fuente de energía eléctrica en su territorio. La tensión está a la orden del día encarnada en el odio que tienen muchos humanos hacia los simios por la gripe mortal, que derivó en la muerte de gran parte de la población mundial a partir de los experimentos que llevaron a cabo con ellos, y por otro lado la desconfianza y el miedo que los simios le tienen a los humanos por como los han tratado en el pasado. El guión constantemente juguetea entre estos dos polos manteniendo un frágil equilibrio que por momentos se inclina hacia un lado y luego hacia el otro, provocando en el espectador sensaciones encontradas sobre que posición tomar. La guerra entre ambos comienza a gestarse con elementos de traición, celos, intolerancia y miedo. Esto está muy bien transmitido durante todo el metraje.
A nivel técnico no hay nada que reprochar, destacándose nuevamente ese intérprete talentoso, pero poco reconocido en la industria, llamado Andy Serkis ("El Señor de los Anillos"). Su impronta se transmite a los personajes digitales a los que da vida y los dota de alma. Por otro lado, los efectos audiovisuales están a la altura del proyecto y acompañan muy bien la aventura dramática que se vive en pantalla.
"El planeta de los simios, confrontación" explora la psiquis del ser humano polarizádola en dos especies distintas que al final de cuentas buscan lo mismo. Vemos tanto los aspectos negativos como los positivos de la inteligencia humana volcados de manera dual en los dos bandos, humanos y simios. Acá está la gran fortaleza de su trama. De todas maneras creo que le faltó un poco más de dramatismo a ciertos acontecimientos, lo que no dejó que esta secuela superara a la película anterior.
En resumen, una película de acción, drama y aventura que entretiene desde su inicio hasta el fin y deja con ganas de ver mucho más. Reeves repetirá en la tercera parte, lo que nos deja bien tranquilos y ansiosos con su llegada. Recomendada.


  

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...