16 jul 2014

Socios por accidente: No tan mala como podría esperarse

* *       REGULAR

Como leí en un comentario de otra crítica, si comparamos a "Socios por accidente" con su competidora más directa en cuanto a comedia argentina de vacaciones de invierno, "Bañeros 4: Los Rompeolas", claramente la primera es un producto muy superior, que si bien tiene varias fallas en su confección, tiene un trabajo mucho más serio de sus realizadores y no es una total estafa como la película de Rodolfo Ledo.
En esta ocasión se nos presenta una película que a priori nos daba muy poca confianza a los cinéfilos. ¿Los mediáticos José María Listorti y Peter Alfonso como protagonistas de una comedia de acción para cine..? Ya de entrada pensaba que se trataría del peor moco del año y aunque no fue una maravilla ni cerca, me pareció decente. 
Personalmente me inspiraba cero confianza esta producción por varios motivos, algunos de ellos que se confirmaron posteriormente cuando la vi y otros que me sorprendieron... para bien debería decir.
Los elementos negativos que confirmé fueron por un lado, la inexperiencia de los protagonistas para llevar adelante un film de acción y comedia, dos géneros bastante desgastados en los que no resta casi nada sin hacer. Para un desafío como este se precisa de actores con más experiencia en pantalla y carisma. Por más que no soy para nada fan de los personajes nacidos en el universo Tinelli, debo decir que si bien lo de Listorti y Alfonso fue un tanto forzado por momentos, en general hacen un trabajo correcto, bien intencionado, pero que no llega a un nivel adecuado como para calificarlo de sobresaliente. Sus personalidades unidas a ciertos gags funcionan en algunos pasajes de la película, pero en general el humor utilizado no fue del todo efectivo. Hay una tendencia a caricaturizar demasiado a los personajes de las comedias argentinas. Les pasó a Francella, Disi, Carámbula, Porcel y hasta al negro Olmedo. La diferencia es que estos eran, y algunos siguen siendo, grandes comediantes, con una experiencia basta en el tema. Listorti y Alfonso no dan la talla aún y quizás nunca lo hagan... ojalá demuestren que me equivoco.
Otro punto flaco tiene que ver con algunos diálogos, demasiado teatralizados, con poca dinámica de film. Los actores más habituados al teatro suelen exagerar en como acentúan sus diálogos, sobre todo si vienen de "La Revista" como estos dos.
Para resaltar, la puesta en escena, bastante profesional y con un gusto afinado, nada que ver a la truchada de "Bañeros 4". Se nota también que a la historia la pensaron y la situaron bien dentro del sub género "buddy movie".
Creo que a los seguidores de los sketchs de Listorti y al personaje de Alfonso puede gustarles esta película, que en si no es mala, pero no llega a ser del todo buena.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...