5 jul 2014

Oculus: Saber usar los recursos disponibles

* * *     BUENA

"Oculus" es una muy buena iniciativa del director Mike Flanagan ("Ausencia"), que logra sumar un poco de honor a un género cinematográfico que la viene pasando mal hace bastante tiempo. No es una GRAN película de terror, pero es mucho más inteligente que la mayoría de sus pares y está bastante bien narrada.
La película presenta la historia de dos hermanos y como un espejo, que supuestamente aloja una entidad maligna, arruinó a su familia cuando ellos eran aún unos niños. El hermano menor (Brenton Thwaites) fue acusado de los terribles hechos y confinado en un psiquiátrico hasta que cumplió los 20 años. Cuando es dado de alta, se reune con su hermana mayor (Karen Gillan) y juntos se embarcan en el proyecto de destruir de una vez por todas al espejo maldito.
La verdad es que a priori la trama no parecía de lo más copada ni original, pero tanto Flanagan, que aquí también oficia de escritor, como los demás guionistas hicieron un buen trabajo en la narración y en el elemento psicológico para mantener interesado e intrigado al espectador.
Si se fijan bien, el espejo se mantiene siempre ahí, quieto e impoluto hasta que sobre el final hace su gran jugada. No es una producción de grandes efectos visuales, pero lo que le falta en materia técnica lo compensa de cierta manera con la historia.
¡Ojo! No es "The cabin in the woods" o "El Conjuro", es un entretenimiento que dentro de todo hace un uso inteligente de sus recursos, pero tampoco es la gran maravilla. Su debilidad radica sobre todo en algunos lugares comunes en los que cae, como el fantasma/espectro con los ojos diabólicos o las apariciones espontáneas de los mismos. Creo que el terror psicológico que utilizó por momentos Flanagan paralelamente al terror clásico de manual, fue mucho más efectivo. La desesperación de no saber qué es real y que no es mucho más fuerte que la de ver a una persona auto flagelarse o asustarse con un espectro. Si se hubiera quedado más en esa senda, estoy seguro de que el resultado final habría sido mucho mejor, pero seguramente menos lucrativo. Todos sabemos que la mayoría de los seguidores contemporáneos de las películas de terror prefieren efectos visuales y sonoros por encima de una historia original o interesante. Basta con ver la recaudación de bodrios como "Actividad Paranormal".
En conclusión, "Oculus" no es la maravilla del año ni cerca, pero resulta bastante más interesante que muchos otros trabajos de terror hemos visto en los últimos 3 años. Tienen una narración sólida, actores que cumplen muy bien con sus roles y algunas vueltas de tuercas psicológicas que suman interés. Darle una oportunidad.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...