19 may 2012

Elefante Blanco: El sacrificio de la vocación

* * * *  MUY BUENA

"Elefante Blanco" de Pablo Trapero es una película buenísima, que interpela, que revuelve todo dentro del espectador, que nos hace reflexionar. Es un muy buen producto cinematográfico basado en la vida cotidiana de los curas villeros que trabajan en nuestro país. La gran frase "Sueño con morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos" resume la lucha del Padre Julián, maravillosamente interpretado por Ricardo Darín. La idea es tan fuerte, tan inspiradora, que uno como argentino no puede no sentir tristeza por lo que sucede diariamente en nuestro país. La pobreza, la exclusión, la violencia, la drogadicción, la indiferencia, no son sensaciones... son lastimosas verdades de nuestra sociedad y es aquí donde Trapero hace su gran crítica. ¿Hasta cuándo va a durar esto? Otro reproche que se deja ver es hacia la institución de la Iglesia, un reproche encarnado en el personaje de Jeremie Renier, el padre Nicolás. En este punto creo que el director cae en el golpe casi sistemático del cine de pegarle al clero por el lado del celibato de los sacerdotes, algo que muchos no entienden y que discusión aparte, tiene su justificación que supuestamente es aceptada por los sacerdotes cuando emprenden su vocación. ¡Ojo! también ofrece muy claramente el verdadero mensaje de Amor del cristianismo, un amor que se hace carne en la piel del padre Julián que da su vida por los demás.
Es un film fuerte, muy emotivo, que por momentos avergüenza al espectador y lo revuelve, cuestión que me parece absolutamente fabulosa como experiencia cinéfila. Para aquellos que están más cerca de la realidad social de los barrios carenciados de nuestro país, las escenas no impactarán tanto e inclusive podrán advertir ciertas exageraciones como mostrar que la villa "Ciudad Oculta", una de las más grandes de Buenos Aires, sólo es asistida por tres curas, una asistente social y un voluntario. Gracias a la buena voluntad de gente solidaria (sí, todavía quedan varios), la asistencia es mayor y más organizada. Es sólo un detalle, pero no quería dejarlo pasar.
Una película para reflexionar, poner a flor de piel los sentimientos y disfrutar de buen cine hecho acá, en Argentina. La fotografía y la crudeza de ciertas escenas hace recordar a aquel par brasileño "Ciudad de Dios".
Por último quiero resaltar una boludez pero que me encanta disfrutar siempre en el cine... Ricardo Darín, sos el mejor puteador de la historia del cine argentino.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

"ELEFANTE BLANCO" como si fuera un gigante que está vivo...

Después de leer ese título y ver ese trailer salí corriendo para verla... capaz que puse demasiadas expectativas... así como decís vos: de a ratos no me impactó o me pareció exagerada o lenta...
De todas formas es una historia que cuentan los curas villeros y ay! cómo avergüenza y te llama a la reflexión!!

Anónimo dijo...

Buenisima la peli !! hace acordar a ciudad de dios pero una realidad más cercana a la nuestra. Creo que en vez de pegarle a la iglesia con la cuestión del celibato, la enaltece, mostrando la obra de muchos curas en lugares difíciles y quitando el preconcepto de que todos duermen en cuna de oro.
5 pujis

Anónimo dijo...

jajaja qué buen detalle el de la frase final!!!! 100% de acuerdo!!
sds

Anónimo dijo...

Es buenísima!!!!! Tenía muchas expectativas y no me defraudó. Otra vez, Trapero golpea al espectador con una película cruda pero real. Esta vez es el turno de la vida en las villas y la tarea de quienes silenciosamente dan su vida por mejorar las condiciones de un submundo lleno de miseria. Droga, violencia, armas...
También es muy objetivo en mostrar a la Iglesia: desde lo más jerárquico de la cúpula, con el Obispo y su manejo del poder, hasta el trabajo cotidiano de los curas villeros que llevan el mensaje real de la iglesia a la vida cotidiana, reflejando incluso choques entre ambos porque así sucede también en la realidad.
Con respecto al cura francés, me pareció que su confusión y escenas de sexo con la asistente social no aportan en nada a la película. Si quiso darle un tono picantón, pegarle a la iglesia en el tema del celibato o lo que fuere, no le salió bien. Un golpe bajo, innecesario y que no tenía que ver con el eje central de la película pero entiendo que a mucha gente le gusta ver lo "prohibido".
Buena fotografía y musicalización. Actuaciones brillantes las de los tres protagonistas. La película atrapa, conmueve y nos transporta. Así como en Leonera y Carancho, el director nos muestra fielmente una realidad que no vemos porque no conocemos, pero que convive con nosotros en Argentina. Y la sensación que tuve cuando terminó fue...dónde están los que nos gobiernan?

Victoria

Carolina Pérez dijo...

jajaja excelente cierre!

Severo Sosa Barreneche dijo...

Excelente la critica! Es bueno saber que podemos confiar en la critica de alguien con criterio! A la sala ahora!

Mauro Jacobo dijo...

Gracias Sapillo! Espero que la disfrutes! Abzo grande

Anónimo dijo...

una porqueria la peli

Unknown dijo...

siempre tan solidas las peliculas de pablo trapero. que gran director que tenemos en nuestras huestes nacionales. un ritmo vertiginoso. esas escenas que te dejan los pelos de punta, filmadas con una marginalidad y realidad absorvente. no hay nada que agregar de darin ya que con su interpretacion aqui, como en otros films, sigue dando catedra. me asombra como las escenas de martina guzman, morbosamente filmada por su marido en escenas de sexo, no se como se lo banca la verdad. eso demuestra la calidad actoral y profesional delante y detras de camara. quizas, merecia un final fuerte, mas impactante. todos los demas detalles de fotografia, escenografias, estan tremendos. gran produccion nacional. orgullo. MUY BUENA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...