2 oct 2011

Un Año Más: Veteranos para disfrutar

* * * *  MUY BUENA

"Another Year" es una película dirigida por Mike Leigh, talentoso artista nacido en Salford - Inglaterra, quien ha tenido a cargo también la dirección de grandes films como "El Secreto de Vera Drake" (peliculón), y "Happy go Lucky".
En esta ocasión pone en pantalla un relato que habla de cuestiones tan humanas como la soledad, la familia, la pareja, los errores que cometemos en la vida, la amistad y la dificultad de envejecer, todos temas totalmente universales y que se han tocado en otras películas, aunque ésta en particular, está hecha con una mirada muy perspicaz, impregnada de cultura británica (que resulta muy interesante de ver) y con mucho corazón puesto en los personajes. 
La historia se centra en Gerri (Ruth Sheen) y Tom (Jim Broadbent), una pareja ingresando en la 3ra edad que por su bondad y sabiduría, deben lidiar con los problemas personales que les traen sus amigos cercanos y familiares. Entre estos personajes problemáticos se encuentra Mary, una cincuentona obsesiva interpretada de manera INCREÍBLE por Lesley Manville, que también aparece en "El Secreto de Vera Drake". Sinceramente, no estaba tan al tanto del laburo de esta actriz, pero después de ver esta cinta, voy a prestar mucha más atención a sus roles, porque la verdad es que se roba todas las escenas en las que aparece. Completan el cast Oliver Maltman (Joe - hijo de Gerri y Tom), Peter Wight (Ken - amigo de la familia), David Bradley (Ronnie - hermano de Tom) e Imelda Stauton (paciente de Gerri), ofreciendo unas actuaciones realmente buenas y profesionales.
Los 1ros 40 minutos de "Un Año Más" debo decir que se me hicieron un poco largos... quizás porque no estaba cachando la onda de la historia todavía o porque el ritmo es realmente más lento en este tramo, pero la cuestión es que a partir de la aparición del personaje de Ken, la película toma una forma más clara y un ritmo mucho más llevadero, convirtiéndola en una de esas historias que todos deberíamos ver, aunque sea una vez en la vida, para entender un poco desde afuera como funcionan las relaciones interpersonales.
"Another Year" es esperanzadora y por momentos muy cómica, pero con un humor inteligentísimo, con escenas de esas que se supone que no son para reírse, pero están filmadas de una manera que es inevitable que al espectador se le escape una sonrisita nerviosa o una carcajada. Tiene un poco de cine arte, exhibiendo planos maravillosos de los personajes en los que se puede captar hasta los gestos más mínimos, que son en definitiva, los que le agregan alma a la historia. También está estructurada en 4 escenas divididas por las estaciones del año, que se pueden evidenciar en el estado de la huerta que trabajan juntos Gerri y Tom, pero sobre todo en el estado de ánimo de la excéntrica Mary, que pasa de una jovial primavera a un "caluroso" verano, pasando por un otoño de transición para finalizar en un invierno de fría realidad que le pega en la cara como un balde de nieve.
La super recomiendo, sobre todo al público sensible que gusta de ver en el cine historias donde la protagonista es la condición del Ser Humano.
Un dato curioso, Imelda Stauton, Jim Broadbent y David Bradley son Dolores Umbridge (profesora malvada del Ministerio de Magia), Profesor Slughorn y Argus Filch (Cuidador de Hogwarts) en las películas de Harry Potter.



3 comentarios:

Martín Juárez Ferrer dijo...

muy bien Sr. Mauro Jacobo, coincido en plenitud con su sana crítica. La recomendaría a todas las personas del mundo q gustan del cine, excepto a aquellas que gozan con las películas estúpidas como "Larry Crowne" o "Una noche en el museo".

Le deseo mucha suerte en la vida,
y en las finanzas

atte.


mJF

Anónimo dijo...

Una película increíble que disfruté desde el principio hasta el final! Gran film inglés que nos muestra la vida y sus pequeños problemas cotidianos. Gerri y Tom forman un sólido matrimonio que sostiene a su alrededor a sus amigos y familiares que no parecen disfrutar de la vida como ellos. Las 4 estaciones del año van marcando el estado de ánimo de su amiga Mary, la evolución de la huerta en la que trabajan y los acontecimientos que se van sucediendo, desde un cálido nacimiento en verano hasta una cercana muerte en el frío invierno. Los personajes están tan bien logrados que uno termina enamorándose de cada uno de ellos.
Puede parecer un tanto pesada para las personas que prefieren tramas más rápidas y tiempos más marcados, pero para quienes disfrutamos del cine europeo, caracterizado por mostrarnos historias de vida de gente como uno y con desarrollos más lentos, resulta una película altamente recomendable. Sin actrices despampanantes ni despliegues de alta tecnología o accidentes automovilísticos típicos de Hollywood..."Un año más" es una película simple pero que llega al corazón.-

Victoria

Anónimo dijo...

Me peguer un embole!!! Aburridisima

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...