6 oct 2011

Incendies: Amor trágico

* * * *  MUY BUENA

"Incendies" es la última y mejor película del canadiense Denis Villeneuve, un tipo que filmó anteriormente otros títulos como "Polytechnique" y "Maelström", de temáticas bastante fuertes, dramáticas y violentas a la psique del espectador. Incendies, no es la excepción.
En un despliegue de planos muy bien filmados, tiene lugar la historia de Nawal Marwan, una mujer libanesa exiliada en Canadá que está muriendo, y que en su testamento ha dejado una serie de instrucciones extrañas que deben cumplir sus 2 hijos gemelos para que ella pueda descansar en paz. A uno de ellos, Simón, se le encomienda encontrar a su hermano (del cual no sabían su existencia) y entregarle una carta, mientras que a Jeanne, se le encarga encontrar al padre (el cual creían muerto) para también entregarle una carta.
Entre el shock de estar anoticiándose de los nuevos eventos y los deseos de cumplir con la voluntad de su moribunda madre, los gemelos emprenden un camino que los llevará a descubrir las tragedias que debió vivir Nawal como consecuencia de la guerra entre católicos y árabes en Medio Oriente.
El film explora la vida de una mujer víctima de la guerra y su dura transformación interna, que fue recrudeciendo a medida que el enfrentamiento se iba volviendo más violento y despiadado. Villeneuve nos muestra atrocidades sin anestesia, con un realismo endemoniado que le da ese toque bien desgarrador a la película.
A su vez, nos muestra una persona movida por la desesperación y el odio... ¿o la desesperación y el amor....? ¿la mueve el amor o el odio? ¿o la mueve las dos cosas?. Con esta cuestión juega también el director, mezclando comportamientos que parecen estar ligados a los dos sentimientos que le dan fuerza para vivir.
El cast está muy bien, pero la interpretación de la actriz Lubna Azabal es una cosa de locos... Esta belga, le da vida a una personalidad, a un carácter, a una templanza, que pocas veces se puede ver en la gran pantalla. Es realmente para disfrutarla.
Es un film que por momentos presenta un ritmo lento, que a algunos se le puede volver un poco tedioso. Por otro lado, es una historia totalmente agobiante, dura y que afecta bastante, asique ¡CUIDADO a los sensibles!.
Si te bancas la aspereza y estás acostumbrado al cine con ritmos más pausados, no te podés perder esta cinta que tiene drama y suspenso de altísima calidad.



5 comentarios:

Martín Juárez Ferrer dijo...

Sr. Mauro, en que cine se proyecta este film?

Mauro Jacobo dijo...

Mono querido, por como venimos no creo que se estrene... no hay noticias y en Bs As se estrenó en Mayo de este año... La podés ver en DVD. Abrazoo

Anónimo dijo...

Qué buena que es esta peli!!!
para pensar mucho, desde la relación madre- hijo hasta la situación entre naciones!!

La recomiendo de acá a la china! (eso sí, hay que estar de ánimo porque no te quedas precisamente con la sensación de "que lindo que es este mundo")

Mauro Jacobo dijo...

Totalmente de acuerdo!! Muuuy recomendable! Una joyita de esas que salen muy de vez en cuando. Saludosss

Anónimo dijo...

Excelente película!!!Eduardo Planas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...