28 jul 2011

Los agentes del destino: ¿Qué pasaría si...?

* * *    BUENA

"The Adjustment Bureau" es el debut como director de George Nolfi, escritor de películas conocidas como "Bourne Ultimatum" y "Ocean`s Twelve". La historia que presenta es una adaptación de la obra de Philip K. Dick, en la cual también están inspiradas otras cintas como "Blade Runner" y "Minority Report".
Debo decir que por la poca promoción, falta de distribución y por la precariedad de las publicidades gráficas, a esta película no le daba ni $2 pesos... pero la verdad es que me entretuvo bastante, y a una persona como yo que no ha leído nada de Dick, el concepto que introduce junto con el enfoque de Nolfi, me enganchó bastante y me pareció por sobre todo original.
Remarco esto de la originalidad ya que a simple vista podría parecer que se trata de una película más de acción, pero en realidad es uno de esos productos que resulta difícil encasillar, ofreciéndonos una historia de amor, suspenso, ciencia ficción y acción, todo junto en un pack que resulta por momentos vertiginoso y reflexivo a la vez. Es refrescante ver una historia de amor contada de una forma distinta, sin la estructura enlatada hollywoodense de comedia romántica que suele presentar tramas planas y poco creativas.
Los protagonistas de esta historia son David Norris (Matt Damon), un prometedor aspirante al senado norteamericano, Elise Sellas (Emily Blunt), una bailarina bohemia un tanto excéntrica que vive su día a día sin estructura alguna, y un Bureau de misteriosos agentes que parecen controlar el destino de todo el mundo. El nudo se produce cuando, por un descuido de los agentes del destino, Norris se cruza con la atractiva Elise en un encuentro que los unirá y que a su vez significará una amenaza para el plan que tiene trazado el "Presidente", una especie de Dios que nos da la libertad para elegir sólo las opciones que estén dentro del camino que él eligió para nosotros. Por momentos se le va un poco la mano de pretenciosa, abordando temas de gran profundidad muy por arriba y con poco calado, lo que hace que el espectador a veces se vaya del film a dar una vueltita mental. De todas maneras creo que resulta interesante en sus 3/4 partes de duración, trabajando una estética que recuerda a "El Origen", con algunas escenas que nos traen a la cabeza "Matrix" o incluso "El Caso de Thomas Crown". Si "8 Minutos antes de Morir" es la hija de "El Origen", esta se podría decir que es la sobrina. La recomiendo. 



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...