30 jul 2011

De Dioses y de Hombres: Las decisiones del corazón

* * * *  MUY BUENA

"Des Hommes et des Dieux" es una producción francesa, basada en hechos reales, que ganó entre otros premios, el Gran Prix del Festival de Cannes 2010 Y 3 premios Cesar (como los Martín Fierro, pero de Francia). Esta gran pieza del cine fue dirigida por Xavier Beauvois, un nombre que por este lado del charco no nos dice mucho, pero que en Francia es un conocido actor, escritor y director de films independientes.
La historia cuenta la dura batalla que se libra en los corazones de un grupo de hombres de fe, que deberán tomar una decisión drástica. Como parte de su vocación y deber religioso, 8 monjes cistercienses son enviados a Argelia (norte de África) a crear una comunidad y colaborar con el pueblo en el que se establecieron.
Las diferencias religiosas y el terrorismo extremista de algunas facciones musulmanas, amenazan con destruir todo lo que construyeron con amor y esfuerzo, pero no sólo su obra está en peligro, sino que sus propias vidas pueden ser las que calmen la sed de violencia de este grupo terrorista. La decisión pasa por abandonar el país en conflicto, abandonar a su gente, o quedarse y arriesgarse a perder su propia vida por la vocación que eligieron... cualquiera de las 2 decisiones serán absolutamente terribles para sus vidas.
El reparto que da vida a estos 8 monjes realmente no tiene desperdicio alguno, interpretando de manera maravillosa y con una profundidad increíble a cada uno de los religiosos. Entre ellos encontramos a Lambert Wilson, que por estos lados lo conoceremos por papeles comerciales como el Merovingio en "Matrix Reloaded" y "Matrix Revolutions", aunque en esta película se deja ver el verdadero talento del actor francés. Otro que está espectacular es Michael Lonsdale ("Munich", "El nombre de la rosa") que nos estrega a Luc, un monje médico muy carismático que prácticamente se roba el film. En fin... no me voy a extender en cada uno, pero el cast está muy bien logrado (fijarse también en el personaje de Amédée, imposible no quererlo). 
La historia está filmada de manera magnífica, la fotografía es espectacular pero no en el sentido de espectacularidad, sino en la creación de un ambiente que cuando es necesario agobia y cuando lo requiere también trasmite paz. El acontecimiento real fue heroico de por sí, pero no es tarea fácil contar una historia que muchos conocen de antemano y de la cual varios saben como termina, sin embargo se hace entrega de un cinta con toda una carga de significación que emociona.
No es una película para todos, ya que tiene mucho de cine arte, con escenas no convencionales donde por ejemplo, sólo se ve a los monjes entonando alguna canción a Dios, y donde la presión del ritmo y el tiempo de duración no tienen lugar. Si están dispuestos a dedicarle tiempo y atención, la van a disfrutar mucho.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...