28 ene 2017

Un monstruo viene a verme: Un muchacho muy viejo para ser un niño

* * * * *  EXCELENTE

El director Juan Antonio Bayona nos regala otro drama profundo que golpea y deleita al mismo tiempo como sucediera en su momento con el film "Lo Imposible". Y este nuevo trabajo es aún mucho mejor, de mayor calidad narrativa y con una temática que es mucho más trascendental, la curación del alma cuando se pierde a un ser querido muy cercano como puede ser una madre, padre, hijo o hermano, todo enmarcado en un contexto fantástico y de cuentos que hace más vistoza y recordable a la propuesta.
"A Monster Calls" nos narra la historia de Conor, un niño británico en el duro proceso de ingreso a la adolescencia cuyos padres se han divorciado. A esto se suma que no es de los estudiantes más populares de su escuela donde es víctima de bullyng.
Él vive con su madre, Lizzie (Felicity Jones), porque su padre (Toby Kebbell) se mudó a otro país luego de la separación y de hecho comenzó una nueva familia, por lo cual no lo ve casi nunca. Son sólo ellos dos, madre e hijo, haciéndose compañía, superando los obstáculos y creciendo juntos. Lizzie enferma gravemente y comienza el arduo proceso de caminar hacia la muerte con todo lo que eso signifca para ambos, una madre joven que no podrá ver a su único hijo convertirse en hombre, que entendiendo la disfuncional dinámica familiar sabe que a Conor le esperan tiempos complicados, quizás más lejos aún de su padre. Para colmo, la gruñona madre (Sigourney Weaver) de Lizzie, es con quien probablemente deba vivir su hijo cuando fallezca. La abuela no es mala en realidad, pero no tiene particularmente demasiada química con Conor. En este marco, es que aparece el monstruo con la voz del gran Liam Neeson. Este ser fantástico no es precisamente un hada madrina de diversión y dulzura, sino por el contrario, presionará a nuestro protagonista para que pueda descubrir qué siente dentro de sí, aunque esos sentimientos sean horribles.
La historia es así, triste pero a la vez muy poderosa. Toca algunos temas muy duros a los que la mayoría de los mortales les escapamos. ¿Cómo superar la muerte de alguien tan querido? ¿Qué vamos sintiendo durante el proceso de darnos cuenta que en un tiempo esa persona querida dejará de existir corpóreamente? ¿Cómo serán nuestros días sin ver y hablar con ese ser sin el cual no concebimos nuestra vida como tal?  "A Monster Calls" aborda todo esto de una manera implacable, con inteligencia y una sensibilidad que pareciera de alguien que vivió todo esto. Desconozco si así fue, pero todos los que hemos perdido a un ser muy cercano podremos sentirnos identificados, tocados y luego curados por esta historia.
Preparen los pañuelos descartables! Mujeres y hombres por igual, porque no hay manera de no sentirse afectados por este maravilloso cuento de Patrick Ness y Juan Antonio Bayona.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...