21 may 2015

Tomorrowland: Una buena obra incomprendida

* * * *  MUY BUENA

"Tomorrowland" es lamentablemente una de esas buenas películas que el público masa no entendió demasiado y no le dio el visto bueno en la recaudación. Se habla de una pérdida millonaria para la factoría Disney. 
¿Cuál fue el elemento principal al que el público le bajó el pulgar? Sorprendentemente (o no tanto...) de lo que más se ha renegado es de la historia que cuenta Brad Bird ("Los Increíbles", "Misión Imposible: Protocolo Fantasma") y cómo la naturaleza de esta historia derivó en un enfoque en el mundo presente y no en ese mundo futurista que se dejó ver en los trailers promocionales. Muchos de los comentarios de los espectadores disconformes tenían que ver con que esperaban más acción, un mundo futurista plagado de efectos especiales y personajes de fantasía varios.
Bird se centró en otra cuestión, en transmitir un mensaje positivo acerca del futuro y contarlo de manera original, pero no a través de un desfile de personajes estrambóticos y efectos especiales, sino a partir de la interacción de un trío de protagonistas que representan lo viejo y cansado, lo actual y lo nuevo y pujante. Hubieron grandes secuencias de acción y buenos efectos especiales, pero claramente estos fueron secundarios y estuvieron a las órdenes de la trama y no viceversa. Se podría decir que le faltó un toque más comercial al director, pero la verdad es que agradezco su búsqueda de un producto más original y personal, que no esté alineado a los cánones de los tanques comerciales de Hollywood. Prefiero mil veces la poca recaudación de un Brad Bird con corazón que los millones de dólares de un Michael Bay descerebrado y al orden de la pirotecnia comercial, pero bueno, claramente no soy de los empresarios que pusieron varias fichas en este estreno.
¿De qué va la historia? Es un tanto compleja, pero básicamente se trata de dos personas elegidas para salvar el mundo del futuro, Casey (Britt Robertson) y Frank (George Clooney), que deben vencer sus propias limitaciones y creencias para descifrar la forma. Al trío lo completa Athena (Raffey Cassidy), una misteriosa niña que los mantiene unidos para enfrentar la adversidad. En su viaje, primero deberán aceptarse unos a otros, luego enfrentar a las fuerzas que quieren mantener el mundo del futuro como está, para llegar al punto culmine de convertirse en los creadores de nuevas esperanzas para un mundo mejor. Suena meloso, y por momentos lo es, sobretodo hacia el final, pero el viaje que nos ofrece Bird es vertiginoso, visualmente magnífico y plagado de momentos que dejan reflexionando sobre hacia donde vamos como sociedad. Los actores cumplen muy bien sus roles, sobretodo la sorprendente Raffey Cassidy que se roba varias escenas.
En conclusión, "Tomorrowland" es una película bastante recomendable, que es mejor disfrutarla con mente abierta y dejándose sorprender. Es moderna y se centra en su mensaje, no en el despliegue pirotécnico, pero sobretodo se valora el hecho de animarse a contar con pericia una historia nueva y no seguir con fórmulas pre armadas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad creo que es una de las criticas más acertadas que he leído acerca de esta película. Honestamente como paquete, y me refiero a la historia original, las actuaciones y el buen sabor que deja la misma en esta sociedad consumista, indiferente y muchas veces (aunque suene feo decirlo) bastante bruta, es una de las obras del séptimo arte que mas he gozado. No hay un solo minuto en toda la película que no tenga una parte divertida, un momento de acción o una situación mentalmente estimulante; sin contar con las excelentes actuaciones de lo que para mi deberían de ser dos nominadas a un Oscar (Britt como actriz principal y Raffey como actriz de soporte). Las chicas simplemente son adorables en cada acto y gesto que realizan.

Mauro Jacobo dijo...

Hola amigo. Muchas gracias por tu aporte! La verdad es que yo también disfruté mucho este film. Creo que el espectador promedio está acostumbrado a un tipo de fórmula en cine que no lo deja disfrutar de este tipo de relatos. Ojalá los gustos se vayan ampliando y refinando. Un abrazo y espero más comentarios tuyos en otras entradas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...