9 may 2015

Crímenes ocultos: El paraíso en la Unión Soviética

* * *     BUENA

"Child 44" es una película norteamericana ambientada en la Rusia de mediados del siglo XX durante la plenitud del régimen stalinista. El director sueco-chileno Fernando Espinosa y el gran Ridley Scott, en su carácter de productor, nos acercan una cinta que tiene un poco de todo. Y ese poco de todo resulta un aspecto negativo al retratar una historia que resulta difícil de definir.
La trama es un tanto atractiva e inquietante. Se basa en la primera novela de la exitosa trilogía escrita por el inglés Tom Rob Smith y se sitúa en el año 1953 en Moscú. Leo Demidov (Tom Hardy) es un agente secreto de la policía soviética que vivió en carne propia las atrocidades del régimen de Stalin.
Tras perder su rango al negarse a denunciar por traición a su esposa Raisa (Noomi Rapace), ambos son confinados a la ciudad de Volsk. Allí, colaborarán con el General Mikhail Nesterov (Gary Oldman) con el fin de localizar a un asesino en serie de niños que causa estragos, crímenes que no deben existir en el "paraíso soviético". Es de advertir que la trama contiene ciertas licencias históricas.
El principal problema está en que el director no supo encauzar de una manera aceptable este material. Por momentos pretende contar un drama matrimonial, con escenas dialogadas y potentes entre Hardy y Rapace; en otros momentos parece adentrarse en el drama histórico al tocar tangencialmente varios hechos de gran importancia en la Unión Soviética (la hambruna causada en Ucrania hacia 1933, la toma de Berlín por parte del ejército rojo en 1945, entre otros); y luego se orienta hacia un thriller de espías y de investigación por el homicidio en serie de niños. Tal es la confusión que produce que no resulta claro cuál es el posicionamiento del director en relación al momento histórico en el que sumerge la trama: no sabemos si reivindica o denuncia el stalinismo soviético. Quizás uno pueda perdona esta falta de sinceridad en tanto y en cuanto hubiese clarificado los rieles sobre los cuales viajaría el libreto, cosa que no fue así.
Creo que la multiplicidad de elementos de la trama dificulta encontrar el principal, aunque se puede intuir que la película gira en torno al problema de los crímenes de los niños. Creyendo en la idea de que esto es así, el aspecto ha sido descuidado: la parte centrada en la investigación resulta floja, culmina de forma precipitada y pierde la posibilidad de desentrañar la mente del asesino y su conducta. Cuando la trama ofreció oportunidades para enriquecerla, complejizarla y mejorarla, se las dejó perder.
Sin lugar a dudas, el elenco constituye el gran acierto de la cinta. Tom Hardy, ("El Origen") Noomi Rapace (la saga Millenium) y Gary Oldman (un pecado nombrar solo una de sus cintas) hacen un gran esfuerzo para brillar en sus papeles y creo que el objetivo lo cumplen. Han tenido a su cargo salvar la historia.
Por supuesto que no todo es malo: la cinta contiene una gran introducción con imágenes de archivo incluidas a modo de construir de manera sencilla el pasado del personaje de Hardy, escenas de gran crudeza y acción y aspectos técnicos y artísticos bien cuidados.
Una cinta que queda a mitad de camino pero que puede entretener, siempre y cuando el espectador no busque una mirada sincera de la realidad histórica. Zafa.

Crítica realizada por Leonardo Arce.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...