14 may 2015

Mad Max, furia en el camino: Vuelta gloriosa de un antihéroe glorioso

* * * * *  EXCELENTE

En plena época de secuelas interminables, remakes de dudosa calidad y pocas ideas originales en la meca del cine, se erige este nuevo trabajo de George Miller ("Mad Max" 1, 2 y 3, "Las brujas de Eastwick") que llega para romper con el molde y demostrar que el problema de fondo no es seguir exprimiendo una franquicia, sino cómo se la exprime, qué ideas nuevas se ponen en el guión y la trama para refrescarla y mejorarla. Entonces, ¿el problema es que haya 7 Star Wars, 4 Jurassic Park, 6 X-Men? No, el tema es ofrecer algo realmente mejor que lo previamente visto y saber detenerse cuando no hay más creatividad en el tintero. Desde la tercera parte de "Mad Max" hasta esta nueva entrega pasaron 30 años y la verdad es que fue una decisión sabia y valió la pena.

Esta nueva entrega llamada "Mad Max: Fury Road" viene con grandes elementos, como por ejemplo una estética visual tan hipnótica como áspera, con predominio de los tonos marrones, amarillos, rojos y algunos azules para suavizar de vez en cuando. La calidad de los efectos visuales y sonoros es excelente, en gran parte como resultado de la buena combinación de acrobacias reales con efectos digitales. A diferencia de muchas de las nuevas películas de acción hechas casi en su totalidad con CGI, Fury Road utiliza el viejo método de las coreografías reales y las realza con efectos increíbles.
Otra cuestión que la distingue es su sinceridad. No pretende aleccionar ni brindar una historia melodramática. Simplemente se enfoca en ofrecer la locura de un mundo que se fue al tacho enmarcada en una trama original y plagada de personajes únicos. En esta ocasión Max, interpretado por el ascendente Tom Hardy ("Inception", "Warrior"), está bastante trastornado por sus aventuras pasadas y se persigue psicológicamente por las personas que no pudo salvar, entre ellas, su familia. En una persecución es apresado por The War Boys, una pandilla bastante bizarra que trabaja para Immortal Joe (Hugh Keays-Byrne), un tirano que maneja una población a unos kilómetros. Como es su costumbre, queda accidentalmente involucrado en un intento de fuga a cargo de una ex secuaz de Immortal Joe, Imperator Furiosa (Charlize Theron), y se unen para tratar de salvar a las esclavas/esposas del dictador. 
Lo mejor de la propuesta es sin dudas el ritmo que le imprime Miller a la trama. La acción prácticamente no da respiro y suceden las cosas más espectaculares que he visto en pantalla desde hace un tiempo. Explosiones gigantescas, tormentas de arena y tornados, durísimas secuencias de combate y algunas excentricidades muy divertidas como los ritos kamikazes de los War Boys, la secuencia en la que Max es utilizado como bolsa de sangre para un herido, los nombres absolutamente cool de los personajes y las deformaciones físicas entre otras.
Una propuesta 100% entretenida, con muchísima acción, una trama bien pensada que acompaña, sin mensajes aleccionadores y algunas locuras made in Miller que la hacen incomparable. Muy recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...