26 oct 2014

Polvo de estrellas: Hollywood by Cronenberg

* * *     BUENA

"Maps to the stars" es el nuevo trabajo del director canadiense David Cronenberg, famoso por películas como "La Mosca", "Scanners" y "Promesas del este". Los que están familiarizados con sus trabajos, sabrán que Cronenberg es del tipo de artista que hace films con sello propio, de autor, por fuera de los cánones habituales del cine mainstream, por lo cual no siempre es del agrado de todo tipo de público. Personalmente encuentro algunos de sus trabajos realmente perturbadores e interesantes, pero en otros creo que el ego y el personaje que ha creado de sí mismo se lo come y entrega producciones sólo como para armar revuelo sin tanta sustancia puesta en la trama. En "Maps to the stars" creo que hay un poco de ambas cuestiones. Por un lado tenemos un mundo hipnótico, el Hollywood en su intimidad desconocida por casi todos los mortales salvo por los que forman parte de ella, a través del cual nos muestran que no todo lo que brilla es oro y que ese tipo de vida acarrea algunas tentaciones difíciles de sortear y algunas prácticas dignas de ser analizadas por el mismísimo Freud. Por otro lado el director le imprime algunos caprichos propios varios como por ejemplo su forma de ver el sexo, la ambición, las relaciones familiares y los desequilibrios psicológicos. En "Maps to the stars" hay incesto, hay una mirada exagerada de la industria fílmica y el ego de las estrellas de Hollywood. Todos sabemos que a ese nivel hay mucha excentricidad, pero en este trabajo de Cronenberg todo está llevado al absurdo, extremando la superficialidad de los protagonistas y mirando todo con mucho cinismo. Algunos dicen que esto es comedia, humor negro desde el enfoque del artista, pero no estoy tan seguro de que haya querido ser muy gracioso que digamos.
Si nos centramos en la crudeza de su mirada, el film es efectivo porque expone las miserias de esas personas que desde afuera parecen tenerlo todo, la soledad que muchas veces trae el éxito y el dinero sin límites y las consecuencias que suelen traer la falta de amor y la carencia de austeridad en la vida diaria. Nos hipnotiza usando como gancho la vida secreta de las estrellas del entretenimiento y a la vez nos introduce en temáticas con las que nos podemos sentir identificados como la complejidad en las relaciones laborales y familiares. Estas cuestiones hacen que el film sea bueno, significativo y nos ofrezca entretenimiento, pero como escribí anteriormente, también aparecen algunos factores que a mi entender le bajan la calidad. El elemento incesto por ejemplo, está al vicio. No aporta más que bizarrez y de última una mirada crítica al mismo, lo cual tampoco tiene mucho sentido. La escena escatológica protagonizada por Julianne Moore tampoco aporta nada, sólo acrecentar el repudio al personaje, algo que ya se logra con otros recursos. Y así se pueden encontrar algunos otros caprichos del director.
En general, diría que es una buena película, que explora un mundillo poco expuesto y adictivo aunque por momentos se vuelve demasiado exagerado en su mirada crítica. Las interpretaciones son muy buenas, sobre todo de Julianne Moore y Mia Wasikowska. No es una película para cualquier tipo de espectador, pero aún así creo que va a entretener a un público que va más allá de los seguidores incondicionales de Cronenberg y el cine "arte".



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...