9 oct 2014

El Juez: Melodrama judicial

* * *     BUENA

"El Juez" es un melodrama familiar, sí, es eso. No es un thriller, no es un drama judicial, es la historia de un padre y un hijo que se llevan pésimo pero se quieren. Dejo esto en claro porque muchas personas me comentaron que se sorprendieron, algunos para mal, con el tipo de género que presenta la peli.
En cuanto a la trama, el film trata sobre Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un abogado exitoso pero sin escrúpulos que se ve forzado a volver a su pueblo natal por la muerte de su madre. Allí se encuentra con sus familia, con la cual tiene un pésima relación por heridas del pasado que no fueron superadas. Acá comienza una historia al mejor estilo novela de Pol-Ka, en la que nos exponen a un juego de humor y drama para desbaratar la compostura y terminar llorando y riendo al mismo tiempo. Sí, tiene algunos golpes bien bajos y hay secuencias que se notan están creadas 100% para emocionar al espectador. Por este tipo de recursos utilizados, le bajo puntos a la propuesta. En el cine se debe ser muy cuidadoso de exhibir algo que emocione al espectador, ya que esto tendría que mostrarse de una forma bien natural y no forzada, donde se note justamente lo contrario de algo artificial pensado con el único fin de desarmarlo. Sino pongamos niños con enfermedades terminales y riendo en el hospital mientras se van muriendo de a uno y listo. La interacción de Downey Jr. y Duvall (el padre en la ficción) es magnífica y deberían haberse centrado en esto, no en ponerlo al último en el rol de viejito debilitado mostrando las miserias de la vejez para despertar la catarata de lágrimas. Si se fijan bien, el film es todo ellos dos, los protagonistas máximos de esta historia cuya carisma rebalsa los límites de lo habitual. Downey Jr. está fabuloso en un rol que le sienta como anillo al dedo, el tipo engreído y ácido pero de buen corazón en el fondo. Duvall hace gala de su carácter de tipo fuerte y nos muestra a la vez una faceta más frágil de su personalidad desplegando toda su experiencia. El reparto compuesto por Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Dax Shepard y Jeremy Strong acompaña bien al dúo dinámico. El punto más fuerte de esta propuesta está acá, en los intérpretes y sus laburos.
Otra cuestión que por momentos se vuelve interesante es el juego judicial, involucrando al espectador en los procesos y dándole lugar a que se anticipe a adivinar qué rumbo va tomando la historia.
En general se puede decir que "El Juez" es un buen entretenimiento, con puntos muy fuertes en lo que a interpretaciones se refiere y un tratamiento divertido de la escena judicial norteamericana. Lo que la tira abajo es el melodrama excesivo exhibido por momentos, lo que la da un aura de film televisivo de los que presenta Virginia Lago en canal 12 por la siesta. Más allá de esto último, se puede disfrutar bastante.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...