25 jun 2013

Antes de la medianoche: La idea del amor perfecto vs. la monotonía

* * * *  MUY BUENA


El 2013 marca el fin de una historia romántica de grandes proporciones, que comenzó allá lejos y hace tiempo, cuando la década de 1990 estaba promediando. “Antes de la Medianoche” es el broche perfecto para la historia que el director y guionista Richard Linklater inició con “Antes del amanecer” (1995) y desarrolló en “Antes del atardecer” (2004).
Apreciar este final merece necesariamente unas breves referencias a estas dos películas que la preceden. La primera de ellas presentaba la historia de dos jóvenes: Jesse (Ethan Hawke), estadounidense y aspirante a escritor; y Céline (Julie Delpy), una chica francesa. Ambos se encuentran en un tren que se va desde Budapest a Viena y deciden pasar una noche juntos en la capital austriaca antes de que Jesse regresara a Estados Unidos. El amor nace entre los protagonistas y, antes de que cada uno tome caminos diferentes, deciden reencontrarse en el mismo lugar seis meses después. La segunda parte cuenta el esperado y postergado reencuentro. Nueve años después, en París, Céline acude a una librería en la que Jesse, quien ya es un escritor consagrado, está firmando ejemplares de su última novela. Céline descubre que Jesse ha plasmado en su libro la historia que ellos tuvieron en el pasado. El tiempo ha dejado atrás a los jóvenes que se conocieron en aquel tren, pero el reencuentro despierta el sentimiento que habían construido tiempo atrás.
Ahora, nos reencontramos con ambos personajes, tras un nuevo lapso de nueve años, quienes apostaron a una vida en común de las que nacieron sus pequeñas gemelas, aparte del hijo de Jesse, fruto de una relación anterior a Céline. Podemos volver a verlos disfrutando de unas vacaciones en Grecia. Y nada más. Sí, nada más. Sencilla y maravillosamente, nada más.
El director y guionista de esta película coescribe el guión juntamente con los actores protagonistas de esta trilogía. Basándose en largas, profundas y nutridas conversaciones entre los protagonistas, la trama es una construcción perfecta, de una calidad tan elevada que permite a Ethan Hawke y Julie Delpy lucirse a más no poder en cada escena que comparten, regalándonos duelos actorales de alta gama.
No se asiste a ningún hecho ni sucesión de hechos que permitan explorar un quiebre en la historia. En los dos guiones anteriores, se vislumbraba un vínculo que pretendía nacer, pero que se difuminaba en la incertidumbre del futuro. Aquí, asistimos a ese futuro no ya incierto sino real, que se traduce en una pareja constituida en base a ese amor del pasado que se acentuó con el transcurso del tiempo. Es decir: el idealismo de las dos películas choca con el realismo de esta última. Por ello, la historia está plagada de la cotidianeidad y de la rutina típica que una relación experimenta en la madurez de su vínculo. Los cuestionamientos acerca del futuro, de la ausencia de pasión, de la crianza de los hijos, de cuestiones laborales, del rumbo de la relación, de las vivencias diarias, del sentimiento interno de cada uno de ellos y del propio amor que mantiene unida la pareja, son tópicos que se van formulando y desarrollando a través de diálogos que captan la idea comúnmente conocida como “discusiones de pareja”.
¿Cómo mantener vivo el amor a través del tiempo? ¿Cómo evitar que las heridas en una relación se abran? Y en caso de que eso haya sucedido, ¿cómo repararlas? El gran mérito de esta trilogía es haber mostrado a Jesse y Céline en tres momentos particulares de sus vidas, en tres lugares y tiempos diferentes. Asistimos a un final en donde los personajes ponen bajo la lupa la idea del “amor eterno, de una vida color rosa y de pajaritos cantando sobre sus cabezas el día entero” y reflexionan sobre ella, demostrando que el amor es un sentimiento que pasa por diversos tamices que el tiempo pretende desgastar. No sé si “Antes de la Medianoche” es una comedia romántica por naturaleza. Creo que supera en muchos aspectos ese género. Prefiero considerarla una experiencia cinematográfica distinta que se sostiene a través de una historia que da placer ver.

Crítica realizada por Leonardo Arce



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...