3 oct 2019

Guasón: Un personaje tan rico que hipnotiza

* * * *  MUY BUENA

Esta versión, rara y fuera del universo cinematográfico de DC, fue anunciada en pleno declive de la factoría luego de algunos fracasos de crítica como ''Suicide Squad'' y ''Batman v Superman''. Cuando leí que esto iba a suceder recuerdo que pensé: Este puede ser el fin del universo cinematográfico DC en todas sus formas o en realidad podría significar una bocanada de aire refrescante que puede llegar para patear el tablero. Por suerte, terminó siendo más lo segundo. No se si pateó el tablero, pero definitivamente puso a DC nuevamente en pié cosechando buenas críticas, ganando un Oscar por la actuación de su protagonista y rompiendo varios récords de taquilla, como por ejemplo, convertirse en la película clasificación R más exitosa de la historia.
DC ya se estaba componiendo bastante bien con sus últimos títulos que habían tenido recepción positiva como ''Wonder Woman'', ''Aquaman'' y ''Shazam'', pero esta nueva película llegó para dar el empujón que hacía falta hacia arriba. De hecho, ya se está evaluando armar un universo paralelo cinematográfico que pueda seguir la historia del Guasón y enfocar, de manera dramática y no tanto desde la acción, la vida de otros personajes del mundo DC. Conociendo el palo, en mi opinión avanzaría con mucho cuidado y sin apresurar tiempos. Si los guiones son realmente buenos, den luz verde. Si dudan un poco... no se apuren al vicio. 
Pasando particularmente a esta nueva propuesta centrada en la historia de origen del rey del crimen en ciudad Gótica, creo que hubo tres aciertos muy fuertes. Por un lado, armar un buen guión con enfoque dramático que se salga de la lógica de películas típicas de superhéroes. Creo que por este lado sorprendió y atrajo a una parte del público que ya venía hinchado las bolas con tanto estreno de acción basado en héroes de Marvel y DC. El segundo acierto fue centrarse en un villano y no en un héroe. Sí, es verdad que ya otros lo habían hecho como Sony con ''Venom'' o algo intermedio como el caso de ''Deadpool'' de Fox. Pero la verdad es que ninguno de esos casos se centró en un personaje tan popular, querido e importante como el Guasón. Esta decisión creo fue muy acertada, aunque no hubiera sido un éxito si no fuera por el punto anterior, un guión consistente y entretenido, y el punto que sigue, un protagonista de primera clase. Sobre Joaquin Phoenix en su vida diaria podrán decir lo que quieran. Podrá caerles bien o no, pero es innegable que el tipo es un excelente actor además de tener un carisma único. Creo que estuvo incluso mejor que Heat Ledger en ''The Dark Knight'', sí, me la banco a la declaración. Es como si hubiera nacido para llevar a cabo ese rol, y por supuesto nosotros los fans de DC, fascinados con la química que logró con el personaje.
Cuando se juntan guión de calidad, con una idea disruptiva y un protagonista que la rompe en pantalla, se logra una bomba como esta.
Lo único que tengo para criticarle y por lo cual le bajo un puntito, es que el perfil de persona desequilibrada mentalmente que le dieron por sobre la malicia del personaje original, que también estaba desequilibrado, hace que pierde un poco de fuerza como villano. El desenlace de revelación de su ser interior llega más accidentalmente que por un búsqueda personal del personaje. Sí, quizás me puse muy fino en esta, pero bueno, es algo que me hizo un poquito de ruido. Lo demás, un entretenimiento de alta calidad que quedará en la historia del cine de ''superhéroes''.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...