19 sept 2019

Ad Astra, hacia las estrellas: Un drama existencial en el espacio

*  *  *  *   MUY BUENA

Nueva película con Brad Pitt en el protagónico. En esta ocasión se trata de un drama de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Roy McBride (Brad Pitt), un astronauta tan bueno en su trabajo como frío, que está siguiendo los pasos de su padre, H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones), otro astronauta que es considerado un héroe mundial y una eminencia en astronomía. Luego de ser reclutado a una misión ultrasecreta, Roy es notificado de que su padre, quien fue enviado en un proyecto de exploración a Neptuno, parece haber perdido los estribos y está amenazando a todo el planeta con sus acciones irresponsables. Roy comienza a darse cuenta de que su reclutamiento no fue para lo que él creía que sería, tratar de traer a salvo a su padre, y varias personas se ponen en contra suya tratando de impedir que llegue a destino y cumpla la misión. En el trayecto, se va enterando de algunos hechos relacionado con el accionar de su padre que lo ponen en jaque y lo desequilibran.
Este film dirigido por James Gray (''The Lost City of Z'') tiene mucha vocación de cine. Es muy cuidado en lo detalles de su trama, en la dinámica que quiere proponer, alejada de la onda pochoclera que se podría esperar de un film ambientado en el espacio y con semejante figura de Hollywood en el rol principal. Por el contrario de lo que uno podría esperar, el enfoque de ''Ad Astra'' está puesto en la relación padre-hijo y en la obsesión de encontrar que hay más allá de nuestra existencia. El drama familiar profundiza sobre las secuelas que dejan las acciones de nuestros padres, positivas y negativas, sobre las decisiones que tomamos en cuanto a cómo vivir nuestras vidas y enfocar nuestros esfuerzos, en las ambiciones que tenemos y cómo estas afectan las relaciones que construimos. Es una película que navega el existencialismo en un contexto de futuro moderno, en el que la humanidad ha podido llegar a lugares que hasta el momento sólo son objetivos. 
Creo que a muchos espectadores no va a coparle demasiado este film porque seguramente llegarán a la sala esperando algo más mainstream. Si van con la mente abierta y pueden apreciar la trascendencia del guión, creo que se van a llevar una sorpresa. Repito, la propuesta se toma su tiempo y profundiza en lo dramático, no en el ingrediente de ciencia ficción. Es importante tener en cuenta esto al sentarse a ver ''Ad Astra''. 


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...