31 may 2019

Rocketman: El biopic que se merece una estrella

* * * *  MUY BUENA

Hay biopics y biopics. En general suelen ser bastante tibios y condescendientes con las figuras de las cuales cuentan la historia. Entiendo que de cierta forma deben serlo, ya que necesitan autorización del personaje en cuestión o de los tutores legales de su legado si ya partió hacia mejor vida. Entiendo que no se pueden mostrar todas las miserias, pero creo que para tener una buena película autobiográfica, sobre todo de una estrella del rock, debe haber un equilibrio entre los momentos de magia que los rodean y los momentos donde son vulnerables, con sus genialidades y sus miserias, porque sabemos que no son santos, que sin seres humanos con dones extraordinarios, pero humanos al fin.
Dicho esto, creo que ''Rocketman'', sobre el camino de Elton John al estrellato y posterior consagración como leyenda de la música, es una biopic que logra un buen mix, de manera elegante y cuidando ciertas formas, pero nos ofrece una mirada general al ser humano detrás de la celebrity. Se lo puede ver a Elton siendo un mago con el piano y en otra escena aspirando cuanto polvo blanco se le cruzó por el camino, y eso es algo que sabemos que sufrió, las adicciones marcaron su vida y no está mal que podamos ver una fotografía de cómo transitó ese período. Podemos ver su aceptación de sexualidad como hombre gay, el proceso que le llevó, y podemos verlo en situación sexual con otro hombre. Esto también está bien. Han habido biopics recientes de otras estrellas del rock, también gays, de los cuales se pudo ver apenas quizás un beso tímido cuando de hecho tenía una adicción al sexo. Este tipo de ''cuidados'' sobre la figura de la personalidad en cuestión parecen más vergüenzas y tabúes que otras cosas. Aplaudo que en ''Rocketman'' podamos ver a un Elton John infumable por su problemas de ira y a la vez siendo manipulado por amor, haciendo magia con su talento musical y a la vez dando lástima cuando le metía duro a las drogas, sufriendo una niñez poco feliz y luego de adulto disfrutando del estrellato. Este tipo de combinaciones hacen a un buen biopic, porque nos hacen empatizar mucho más que si nos ponen en pantalla a un dios artificial de la música.
Otra cuestión que me gustó bastante fueron los momentos de cine arte que se incluyeron. Algunas coreografías diferenciadas en colores donde un Elton niño baila y canta con un grupo de bailarines, ese momento trascendental en su carrera cuando toca en el club The Troubadour y literalmente se eleva del piso junto con el grupo de personas que estaba presenciando el ascenso de una nueva leyenda de la música. Esos momentos ''La La Land'', como me gusta llamarlos, le aportan belleza cinematográfica a la propuesta.
Por último, creo que la actuaciones fueron muy buenas, sobre todo la del joven Taron Egerton (''Kingsman'') que está impecable en el rol de Elton. Se lo come al personaje. Acompañan muy bien Jamie Bell (''Billy Elliot'') como su amigo inseparable Bernie Taupin, Bryce Dallas Howard (''Jurassic World'') como su madre, Sheila, y Richard Madden como el representante de estrellas John Reid.
Un biopic para disfrutar una historia excepcional seas o no fanático de Elton y su música.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...