3 ene 2019

La Mula: Un film liviano con un protagonista de peso

* * *     BUENA

''The Mule'' es el film más actual dirigido y protagonizado por el gran Clint Eastwood.
He leído por ahí muchas loas a esta película en particular, pero debo confesar que disentí bastante con las opiniones de varios críticos. Creo que de cierta manera le buscan la quinta para al gato por el hecho de que es un producto del gran Clint. Es decir, percibo que le dan significados positivos o pesos emocionales a situaciones de la propuesta que no tienen nada de especial a excepción del carisma de su protagonista. Como que se le tiene un respeto exagerado por tratarse de un film con la marca Eastwood.
Ojo, no quiere decir que no la haya disfrutado, pero tampoco es de sus mejores trabajos.
En esta ocasión, su personaje es Earl Stone, un veterano de 88 años con una vida muy desordenada en sus afectos, que lo llevó a poner siempre más empeño en su negocio de sembrar y vender flores que en cuidar y querer a su familia. Ya en el ocaso de su vida, quebrado económicamente y con sólo el afecto frágil de su única nieta, decide convertirse en mula para un cártel de narcotraficantes con base en el estado de Texas. La historia básicamente se centra en la forma que tiene Earl de sobrellevar su vida, con todos sus errores y su ganas renovadas de poder enmendar todo el daño que causó en su familia. 
Si analizamos esta premisa, es una historia bastante básica, donde el acento de lo extraordinario es el hecho de que el protagonista tiene 88 años y se convierte en un criminal exitoso por su condición de viejito caucásico, veterano de guerra, que lo lleva a pasar inadvertido por numerosos controles policiales. Más allá de esto, no hay mucho más para resaltar. Sí quizás el carisma del viejo Clint y cómo se muestra más descontracturado que en otros films que también ha protagonizado. Acompañan muy bien actores de la talla de Dianne Wiest, Bradley Cooper, Laurence Fishburne y Michael Peña. También podríamos tomar el elemento de la redención, que si bien es emotiva, es algo que ya también hemos visto trabajado de mejor manera en otras cintas suyas. Lo demás queda un poco torpe y sin demasiadas luces. Entiendo que en varias de sus escenas hace algunas críticas políticas, como por ejemplo el hecho de que la DEA nunca ve venir que el famoso ''Tata'', como se lo conoce en el mundillo de narcos, sea ''uno de ellos'', un americano de pura cepa. Pero la realidad es que a esto ya lo hemos visto y tampoco tiene tanto peso como para ser un destacado de la propuesta. 
Luego hay mucho de cómo lidia una persona de esa edad, del sur de los Estados Unidos, con los cambios que se han producido en el mundo en las últimas décadas, como el hecho de que un grupo de motoqueros resulte ser de todas mujeres o que al llamar ''niggers'' a una familia de personas de color estos los corrijan con cierto pavor pero respeto por su condición de octogenario. No sé... me pareció demasiado rancio, algo que ya se ha superado, al menos cinematográficamente.
Es innegable que tiene algo de la chispa de los trabajos de Eastwood y que cuenta con su talento detrás y en frente de la cámara, pero no es una película para alabar o deshacerse en elogios.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...