29 jun 2017

El Círculo: Pobre ensayo sobre las nuevas tecnologías

* *    REGULAR

"El Círculo" es una película que prometía por su temática y por el elenco seleccionado, pero finalmente terminó sin gustarle demasiado nadie.
La trama del film está enfocada en los efectos cada vez más invasivos de las redes sociales y la tecnología. Hoy pareciera que las cosas pasan sólo si alguien las vió, si estuvieron subidas en alguna plataforma social, de lo contrario nadie tiene registro de lo sucedido y por lo tanto a nadie le interesa si tuviste algún tipo de experiencia buena o mala de la cual no pudieron formar parte, al menos desde lo visual y virtual. A esto le sumemos los avances tecnológicos en lo que a reconocimiento visual y machine learning se refiere.
Hoy una cámara, previo trabajo de programación, puede identificar y etiquetar inteligentemente los elementos que se ven en una foto o incluso en una filmación en tiempo real. Varias ciudades en el mundo están colocando cámaras de vigilancia por todos lados expandiendo las posibilidades comerciales de este tipo de avanzanda tecnológica. El problema con esto es que en "El Círculo" a esta premisa interesante se la torna en un culebrón de tórtolos con distintas ambiciones de la vida y en una pelea desmedida y hasta ridícula entre nuestra heroína y los villanos de la historia. Esto nos lleva a pensar que el mayor problema con este film es básicamente el guión. La cinta nos muestra la historia de Mae, una joven con gran potencial que lleva una vida chata, sin ambiciones y en un trabajo que odia hasta que es reclutada por una amiga cercana para formar parte de El Círculo, una exitosa compañía de internet cuyo paralelismo con Google es imposible de no ver. Todo parece el paraíso hasta que Mae empieza a descubrir que la empresa que tanto adora esconde algunos secretos oscuros sobre los proyectos que viene desarrollando, sobre todo los que tienen que ver con la invasión a la privacidad de las personas.
El elenco que protagonizó la película incluye nombres como Tom Hanks, Emma Watson, Bill Paxton, Karen Gillan, John Boyega y Patton Oswalt. Todos excelentes profesionales que aquí se ven desteñidos, sobreactuados e irritantes.
Por momentos el clímax parece que va a mejorar pero luego llegan algunas secuencias que aburren o hacen que el relato se vuelva bastante inverosímil. Toma algunas cuestiones de "The Truman Show" pero las lleva a un nivel se superficialidad estética que no pasa más allá del adorno visual. Lo que debería ser suspenso se convierte en drama y no en uno de los mejores. Parece que todo se quedó a medias, que no supieron encontrarle la vuelta a la propuesta para entregar un ensayo interesante sobre los nuevas tecnologías. En lugar de esto, terminaron con un film aburrido que opaca a su premisa.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...